Estados Unidos

Vuelve EU a recibir afganos tras vacunarlos contra sarampión

Las autoridades han vacunado a unas 49 mil personas desde que se detectó un brote de sarampión entre algunos de los evacuados

Associated Press

lunes, 04 octubre 2021 | 17:18

Associated Press | Miembros del ejército estadounidense y refugiados afganos juegan fútbol el jueves 30 de septiembre de 2021 en la base del ejército estadounidense en Fort McCoy, Wisconsin

Washington— Los refugiados afganos pronto llegarán de nuevo a Estados Unidos tras una campaña masiva para vacunarlos contra el sarampión luego de un brote que provocó una pausa de tres semanas en las evacuaciones, informaron funcionarios el lunes.

Las autoridades han vacunado a unas 49 mil personas desde que se detectó un brote de sarampión entre algunos de los evacuados, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Esa cifra incluye a los refugiados en zonas de concentración en Europa y Oriente Medio, así como a los que ya habían llegado a las bases militares estadounidenses antes de la pausa.

El brote de sarampión, detectado en 24 personas, había puesto en suspenso una de las mayores iniciativas de reubicación de refugiados en la historia de Estados Unidos, llamada Operación Aliados Bienvenidos, y había dejado varados a unos 15.000 en puntos de tránsito en el extranjero.

“El éxito de esta campaña de vacunación demuestra nuestro compromiso con la salud y el bienestar de los evacuados afganos que llegan, con el personal que ayuda a esta misión y con el pueblo estadounidense”, dijo el doctor Pritesh Gandhi, jefe médico del DHS, al anunciar la conclusión de la iniciativa.

Todas las personas procedentes de Afganistán en la evacuación también se someten a la prueba del COVID-19, y aproximadamente el 84% de los refugiados en Estados Unidos y en los puntos de tránsito en el extranjero ya han sido vacunados contra el virus, indicaron las autoridades.

Estados Unidos evacuó a unas 120.000 personas en los caóticos días que siguieron a la caída de Kabul en manos de los talibanes en agosto. Eran una mezcla de ciudadanos estadounidenses, afganos con residencia legal permanente o que estaban solicitando una visa y el estatus de refugiados junto con sus familias.

Actualmente hay unos 53.000 afganos alojados en ocho bases militares estadounidenses, donde reciben atención médica y otro tipo de asistencia antes de establecerse en Estados Unidos.

El general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, dijo a los periodistas el jueves que aproximadamente 4.000 afganos en las bases de Estados Unidos han completado la revisión médica y la cuarentena de 21 días requerida después de recibir la vacuna contra el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela que la mayoría de los estadounidenses reciben en la infancia.

close
search