Estados Unidos

Urgen liberar a migrantes en EU

ONGs, incluyendo a HRW y AI, pidieron a gobernadores de 6 estados presionar al ICE para liberar migrantes en centros de detención

Reforma

viernes, 15 mayo 2020 | 15:09

Reforma

Wanshington.- Casi dos docenas de organizaciones por los derechos, incluyendo a Human Rights Watch y Amnistía Internacional, pidieron este viernes a seis gobernadores en Estados Unidos intervenir para liberar a migrantes indocumentados y solicitantes de asilo que están detenidas por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

En su boletín más reciente, el ICE informó que al 9 de mayo tenía bajo su custodia a 27 mil 908 personas y que había llevado a cabo la prueba de detección de coronavirus entre mil 804 detenidos en diversos centros en todo el país, con 965 resultados positivos.

"Como responsable de la salud y seguridad de los residentes de su estado, le pido tome todas las posibles acciones para presionar a que el ICE libere a migrantes y solicitantes de asilo en su estado sin demora", manifiesta la petición enviada a los Gobernadores de California, Luisiana, Nueva Jersey, Pensilvania, Texas y Washington.

"El ICE tiene muchos antecedentes de abusos médicos y negligencia. Desde el inicio de la pandemia, las instalaciones del ICE han fallado en proporcionar a los detenidos jabón suficiente y sanitizante tampoco facilita el distanciamiento social para prevenir la propagación del Covid-19 en centros abarrotados".

Las organizaciones denunciaron también que no se facilita el distanciamiento social para prevenir la propagación del Covid-19 en centros abarrotados y que se han continuado transferencias de detenidos entre instalaciones.

"Incluso antes del Covid-19, las detenciones arbitrarias de migrantes y solicitantes de asilo en condiciones inadecuadas con negligencia médica violaban los derechos humanos y causaban sufrimiento humano sin precedentes", añadieron.

El ICE ha informado de 44 casos positivos de Covid-19 entre sus empleados en los centros de detención, y otros 108 que no trabajaban en los centros.

Entre los firmantes se cuentan Amnistía Internacional USA, Human Rights Watch, la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA), y el Centro legal de la Raza, de California.

close
search