Estados Unidos

Pretende Trump ampliar restricciones en cruces fronterizos entre EU y México

El mandatario utilizará la situación de la pandemia para limitar severamente la inmigración en sus fronteras

The New York Times

miércoles, 13 mayo 2020 | 16:11

Associated Press | Donald Trump

Nueva York— La administración Trump pretende ampliar sus restricciones fronterizas relacionadas con el virus de manera indefinida, usando las autoridades de salud pública del gobierno para limitar severamente la inmigración en sus fronteras terrestres hasta que los oficiales decidan que no existe peligro de infección para los estadounidenses, según reportó Michael D. Shear.

El 20 de marzo, los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, impusieron una restricción de 30 días a los viajes no esenciales a Estados Unidos desde México y Canadá, cerrando sus puertos de entrada legal al turismo y regresando de inmediato a las personas que crucen la frontera ilegalmente a sus países de origen.

Las restricciones han frenado las oportunidades de solicitar protección humanitaria en Estados Unidos.

Desde el 21 de marzo, agentes de la Patrulla Fronteriza han enviado a 59 migrantes para ser entrevistados por oficiales de asilo, de acuerdo a un agente del Departamento de Ciudadanía e inmigración de Estados Unidos.

Sólo a dos les permitieron permanecer en suelo estadounidense.

La orden --- que fue extendida por otros 30 días el 20 de abril --- forma parte de un amplio esfuerzo, encabezado por Stephen Miller, el encargado de la agenda de inmigración del presidente Trump, para usar agresivamente las leyes de salud para reducir la inmigración mientras el gobierno lucha contra el virus.

Sin embargo, una nueva orden que está siendo revisada por varias agencias gubernamentales pretende ampliar las restricciones de manera indefinida. Una vez que sea emitida por el Dr. Robert R. Redfield, director del CDC, las restricciones fronterizas podrían estar vigentes hasta que él decida que el virus ya no representa una amenaza.

Esa extensión indefinida ocurre aun cuando Trump en repetidas ocasiones ha presionado a los estados para que reabran sus economías, argumentando que la amenaza del virus va a disminuir rápidamente.

close
search