Estados Unidos

Antes del Covid EU intentó usar enfermedad para cerrar fronteras

El asesor de Trump, Stephen Miller, había tratado de detener la migración durante mucho tiempo basado en la salud pública. Luego vino el coronavirus

The New York Times

lunes, 04 mayo 2020 | 12:47

The New York Times

Washington.- Desde los primeros días de la administración Trump, Stephen Miller, el principal asesor del presidente sobre inmigración, ha intentado en repetidas ocasiones utilizar una ley oscura diseñada para proteger a la nación de enfermedades en el extranjero como una forma de cerrar las fronteras.

La pregunta era, ¿qué enfermedad?

Miller presionó por invocar los amplios poderes de salud pública del presidente en 2019, cuando un brote de paperas se extendió por los centros de detención de inmigrantes en seis estados. Lo intentó de nuevo ese año cuando las estaciones de la Patrulla Fronteriza se vieron afectadas por la gripe.

Cuando vastas caravanas de migrantes marcharon hacia la frontera en 2018, Miller buscó evidencia de que portaban enfermedades. Pidió actualizaciones sobre las comunidades estadounidenses que recibieron migrantes para ver si alguna nueva enfermedad se estaba extendiendo allí.

En 2018, docenas de migrantes se enfermaron gravemente bajo custodia federal, y dos menores de 10 años murieron con tres semanas de diferencia. Si bien muchos vieron los incidentes como resultado de negligencia por parte de las autoridades fronterizas, Miller argumentó que apoyaban su argumento de que el presidente Trump debía usar sus poderes de salud pública para justificar el cierre de las fronteras.

En algunas ocasiones, Miller y el presidente, que también abrazaba estas ideas, fueron rechazados por los secretarios del gabinete y los abogados que argumentaron que la situación de salud pública en ese momento no proporcionaba una base legal suficiente para tal proclamación.

Eso cambió con la llegada de la pandemia de coronavirus.

A los pocos días de la confirmación del primer caso en los Estados Unidos, la Casa Blanca cerró las fronteras terrestres estadounidenses a viajes no esenciales, cerrando la puerta a casi todos los migrantes, incluidos niños y adolescentes que llegaron a la frontera sin padres u otro tutor adulto. Se introdujeron otras restricciones de viajes internacionales, así como una pausa en el procesamiento de la tarjeta verde en las oficinas consulares estadounidenses, que Miller dijo a los aliados conservadores en una reciente llamada telefónica que era solo el primer paso en un plan más amplio para restringir la inmigración legal.

Pero, lo que ha sido calificado por la Casa Blanca como una respuesta urgente a la pandemia de coronavirus, fue en gran parte reutilizado a partir de antiguos borradores de órdenes ejecutivas y discusiones de políticas que han tenido lugar repetidamente desde que Trump asumió el cargo y ahora han ganado una nueva legitimidad, tres exfuncionarios dijeron que estuvieron involucrados en las deliberaciones anteriores.

Un funcionario dijo que las ideas sobre la invocación de la salud pública y otros poderes de emergencia habían estado en una "lista de deseos" de unas 50 ideas para reducir la inmigración que Miller creó en los primeros seis meses de la administración

Había presentado las propuestas, dijo el funcionario, analizando no solo las leyes existentes de inmigración, sino todo el código federal para buscar disposiciones que le permitieran al presidente detener el flujo de migrantes hacia los Estados Unidos.

close
search