Estados Unidos

Pospone EU audiencias de asilo un mes

Administración de Trump suspendió hasta el 1 de junio las citas de solicitud de albergue de migrantes que esperan en México

Associated Press

viernes, 01 mayo 2020 | 11:10

Associated Press | Familia de migrantes en espera de la audiencia de asilo

San Diego— El gobierno de Donald Trump suspendió este jueves las audiencias en la corte de inmigración para los solicitantes de asilo que esperaban en México hasta el 1 de junio ante la emergencia por el Covid-19, lo que extiende el estado de limbo a las personas que aguardan en refugios para migrantes.

Con la orden de suspensión de las audiencias a partir del viernes, los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia dijeron que los solicitantes de asilo con audiencias hasta el 1 de junio deben ir a un cruce fronterizo cuando se les indique que obtengan nuevas fechas.

Dijeron en una declaración conjunta que las autoridades revisarán las condiciones relacionadas con el coronavirus y procederán "lo antes posible", lo que aumenta la posibilidad de demoras adicionales.

Si bien es difícil saber con precisión, el Departamento de Justicia estimó a fines de febrero que había 25 mil personas esperando en México para audiencias en un tribunal de los Estados Unidos.

Una mujer que huyó de Nicaragua con su hijo de 9 años dijo el jueves que los retrasos significan más tiempo encerrado en un refugio de Tijuana, que, como muchos en la ciudad fronteriza mexicana, dejó de aceptar nuevos inmigrantes y no dejará que nadie salga a trabajar o comprar cosas, para evitar la propagación del virus.

Se mudó al refugio en marzo después de que una familia que le ayudaba con su renta dejó de apoyarla tras sufrir por la pérdida de un empleo.

La mujer, Mileidy, dijo que se presentó en un cruce de San Diego para su quinta audiencia bajo una fuerte lluvia a las 3 de la mañana del 7 de abril, una hora antes de la hora señalada.

Dijo que no pudo comunicarse con los funcionarios estadounidenses para una nueva fecha, pero se enteró en línea de que su próxima audiencia era el 7 de mayo.

Hace aproximadamente una semana, el abogado de Mileidy recibió un aviso de que su audiencia se retrasó nuevamente, esta vez hasta el 16 de junio. Ella habló con la condición de que su nombre completo no se publicara debido a temores por su seguridad personal.

"Todo este tiempo en México es estresante", dijo Mileidy, quien se quedó sin medicamentos para la epilepsia para su hijo y no ha podido obtener un nuevo suministro.

Más de 60 mil solicitantes de asilo han sido devueltos a México para esperar audiencias en la corte de Estados Unidos desde enero de 2019, cuando Washington presentó su política de "Protocolos de protección de migrantes", conocida informalmente como "Permanecer en México".

Se convirtió en un pilar clave de la respuesta de la Administración a un aumento sin precedentes de familias solicitantes de asilo en la frontera, lo que generó críticas por hacer esperar a la gente en ciudades mexicanas altamente peligrosas.

Apenas el 1 por ciento de los casi 45 mil casos de "Regreso a México" decididos hasta marzo obtuvieron asilo, según el Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales de la Universidad de Syracuse. Casi todas las personas se representan a sí mismas, y apenas el 6 por ciento tiene abogados.

El futuro de "Permanecer en México" se ha vuelto menos seguro después de que la Administración suspendió temporalmente las leyes de inmigración utilizando una ley de salud pública de 1944, llevando a mexicanos y centroamericanos a la frontera más cercana para que fueran devueltos a México sin la posibilidad de solicitar asilo.

Casi 10 mil personas fueron expulsadas en menos de tres semanas después de que la orden de emergencia entró en vigencia el 21 de marzo.

El Servicio Judío de la Familia de San Diego continúa recibiendo entre 15 y 20 solicitudes por semana en su línea directa de solicitantes de asilo sujetos a "Permanecer en México" que desean representación legal, dijo el abogado Luis González, quien maneja el caso de Mileidy.

"En este momento es un poco difícil decir, 'Sí, puedo representarlo', cuando no sabemos cuándo será su próxima audiencia", dijo González. "Realmente no podemos comprometernos con un caso".

El Departamento de Justicia, que supervisa los tribunales de inmigración, también ha suspendido las audiencias para las personas que son liberadas en los Estados Unidos hasta el 15 de mayo en respuesta a Covid-19, lo que exacerba una acumulación de aproximadamente 1.1 millones de casos.

Las audiencias continúan para las personas detenidas en los centros de detención a pesar de los llamados a un cierre total de los sindicatos que representan a jueces de inmigración y abogados del Departamento de Seguridad Nacional, así como a abogados de inmigración.

close
search