PUBLICIDAD

Estados Unidos

Urgen demócratas a AMLO en resolución proteger a la prensa

Suman 12 periodistas asesinados en México tan sólo en este año

José Díaz Briseño
Agencia Reforma

martes, 12 julio 2022 | 10:58

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington DC.- Senadores del Partido Demócrata en Estados Unidos solicitaron hoy al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar acciones urgentes para proteger la libertad de prensa en México ante el asesinato de 12 periodistas asesinados tan sólo en este año.

Justo cuando el Presidente mexicano visita la Casa Blanca, el grupo formado por 10 senadores demócratas presentaron una resolución que condena además la hostilidad que, según ellos, ha mostrado en ocasiones el propio López Obrador en contra de periodistas.

"Se necesita una acción urgente para disuadir la hostilidad hacia una prensa libre, fortalecer las medidas de protección para los trabajadores de los medios y poner fin a los altos niveles de impunidad por la violencia en México", dijo Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU.

Además de Menéndez, los senadores que impulsan la resolución que será puesta a consideración del pleno incluyen también al número dos de la mayoría demócrata, Dick Durbin de Illinois, así como a Tim Kaine de Virginia, Michael Bennet de Colorado, Ben Cardin de Maryland y Ron Wyden de Oregon entre otros.

En el texto de la resolución, los demócratas hacen mención expresa de los pronunciamientos del presidente mexicano en contra de periodistas críticos y se establece un punto específico en el que se le pide a su Gobierno evitar crear un ambiente aún más hostil.

"El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en ocasiones ha demostrado hostilidad hacia la prensa libre y ha permitido que exista un entorno de trabajo inseguro para los periodistas independientes al menospreciar públicamente e intimidar periódicamente a los periodistas que critican las políticas o investigan la corrupción relacionada a personas asociadas con su administración", dice la resolución.

En específico, los 10 senadores demócratas piden abordar deficiencias del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos así como aumentar sus capacidades. Además, los demócratas solicitan al Gobierno estadounidense a apoyar eso esfuerzos.

En su resolución presentada este martes, los legisladores hacen referencia a la resolución adoptada por el Parlamento Europeo en marzo pasado sobre la situación de violencia e intimidación en contra de la prensa en México y que provocó un fuerte reclamo por parte del propio presidente López Obrador.

"Este deterioro de la libertad de prensa significa que es urgente adoptar esta resolución que insta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a otros funcionarios del Gobierno a comprometer recursos suficientes para abordar las amenazas a la libertad de prensa", dijo el Senador Cardin de Maryland.

En el escrito, los demócratas incluyen los nombres de los 12 periodistas asesinados en México y destacan la valoración de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) que asegura que en al menos nueve de los 12 casos, los asesinatos estuvieron vinculados a su trabajo como periodistas.

Además, la resolución, que deberá ser considerada en el pleno del Senado, cita al Comité de Protección de Periodistas de Nueva York (CPJ), organización que asegura que hasta el día de hoy 15 periodistas permanecen desaparecidos en México, la cifra más alta en cualquier país del mundo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search