PUBLICIDAD

Estados Unidos

Comparten primera imagen del telescopio espacial Webb

Se trata de la visión más profunda del pasado de nuestro universo

The New York Times

lunes, 11 julio 2022 | 17:17

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— En un breve evento que se llevó a cabo este lunes por la tarde en la Casa Blanca, el presidente Biden dio a conocer una imagen que la NASA y los astrónomos consideraron como la vista más profunda al pasado de nuestro universo.

La imagen, tomada por el Telescopio Espacial James Webb —el telescopio espacial más grande que se haya construido— mostró una parte distante del cielo en la que las galaxias son visibles justo 600 millones de años después del Big Bang.

“Es la luz más antigua documentada en la historia del universo desde hace 13 mil millones de años, permítanme decirlo nuevamente, 13 mil millones de años”, dijo Biden.

El presidente, quien se disculpó por empezar el evento tarde, elogió a la NASA por su trabajo que permitió que el telescopio y la imagen se reprodujeran.

“Podemos ver posibilidades que nunca antes habíamos visto”, dijo Biden. “Podemos ir a lugares que nadie ha ido anteriormente”.

El anuncio de Biden sirvió como un señuelo del gran show cósmico del telescopio que se llevará a cabo el martes por la mañana, cuando los científicos revelen lo que Webb ha estado viendo en los últimos seis meses.

Para Biden, la revelación de las imágenes también representó una oportunidad para involucrarse directamente con un evento que con toda certeza provocará asombro y orgullo entre los estadounidenses —en un momento en que su índice de aprobación se ha desplomado, debido a que los votantes han mostrado descontento con los altos precios de los alimentos y la gasolina y la duda de los demócratas sobre su habilidad para luchar por el control de las armas y el derecho al aborto.

En un escenario montado en el Auditorio Sur de la Casa Blanca que evocó escenas de “Star Trek”, Biden y la vicepresidenta Kamala Harris acompañaron a Alondra Nelson, la directora interina de la Oficina de Ciencias y Políticas Tecnológicas de la Casa Blanca; Bill Nelson, ex senador de Florida asignado por Biden como administrador de la NASA; y Jane Rigby, científica de operaciones del proyecto del telescopio Webb.

Estuvieron sentados en unos pequeños y amplios escritorios frente a una gran pantalla en donde otros funcionarios de la NASA aparecieron.

En la pantalla se apreció una imagen cósmica, que estaba rodeada de pequeños puntos de galaxias, lo cual generó el aplauso desde un extremo del salón.

Al terminar la ceremonia, se escuchó decir a Biden: “me pregunto cómo será la prensa en esos lugares”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search