PUBLICIDAD

Estados Unidos

Un gobernador aislado: cómo Andrew Cuomo perdió el control sobre Nueva York

Tras denuncias de acoso sexual y otros acercamientos no deseados, el gobernador más visible de Estados Unidos se oscureció

The New York Times

domingo, 07 marzo 2021 | 23:51

Associated Press | Andrew M. Cuomo

PUBLICIDAD

Nueva York— Cuando el gobernador Andrew M. Cuomo fue criticado hace solo unas semanas por su manejo de las muertes en hogares de ancianos durante la pandemia, él y sus principales asesores siguieron su libro de jugadas habituales para detener las consecuencias: trabajaron en sus teléfonos, presionando a todos en privado, con llamadas a legisladores y otros demócratas de Nueva York.

Luego vino una crisis que la combinación característica de Cuomo de amenazas, adulación e intimidación no pudo mitigar. Y parecía saberlo.

Cuando tres mujeres dieron un paso al frente con denuncias de acoso sexual y otros acercamientos no deseados por parte de Cuomo, el gobernador más visible de Estados Unidos se oscureció.

Después de que una de las mujeres detallara sus acusaciones contra el gobernador en un puesto de medio, la senadora estatal Liz Krueger, una demócrata de Manhattan, decidió que haría una declaración pidiendo una investigación independiente, una reprimenda implícita a Cuomo. Se acercó al equipo del gobernador para amenazarlos, consciente de la típica respuesta de enojo.

No llegó ninguna llamada, dijo.

“Ninguno de mis colegas ha dicho que ha tenido noticias del gobernador sobre esto”, dijo Krueger sobre las acusaciones de acoso.

En el momento de mayor peligro político para Cuomo en su década en el poder, entrevistas con casi dos docenas de legisladores demócratas, estrategas y veteranos de Albany pintan el retrato de un gobernador cada vez más aislado.

Cuomo enfrenta una investigación federal sobre el manejo de su administración de las muertes en hogares de ancianos durante la pandemia y una investigación independiente sobre las acusaciones de acoso, lo que hace que su camino político sea más desafiante día a día.

El viernes, la Legislatura estatal, que está controlada por demócratas, aprobó una legislación para reducir significativamente los vastos poderes de emergencia de Cuomo. Cuando el gobernador pareció sugerir que había desempeñado un papel en la formulación del proyecto de ley, el presidente de la Asamblea, Carl E. Heastie, que no es propenso a criticar a Cuomo, inmediatamente lo rechazó y dijo en un comunicado que “no negociamos este proyecto de ley con el gobernador".

Otros legisladores intensificaron el viernes sus llamadas para reprender al gobernador, exigiendo investigaciones, procedimientos de juicio político e incluso renuncias, luego de que The New York Times informara que su administración había reescrito un informe para ocultar el alcance total de las muertes en hogares de ancianos.

“Si es cierto, todos los involucrados en mentir al público y a la Legislatura deben renunciar de inmediato”, dijo la senadora estatal Rachel May, demócrata de Syracuse. "Y eso incluye al gobernador".

Es un cambio extraordinario para el hombre que fue la contraparte más prominente del expresidente Donald J. Trump en los primeros meses de la pandemia y cuyo poder en Nueva York parecía casi inexpugnable al comienzo de 2021.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search