PUBLICIDAD

Estados Unidos

Anuncia Biden más ayuda para Ucrania en reunión del G7

Otros líderes manifestaron su apoyo al presidente Volodomyr Zelensky y promesas de más envíos de armas

The New York Times

domingo, 21 mayo 2023 | 21:26

Kenny Holston / The New York Times | El presidente Biden con el presidente Volodomyr Zelensky de Ucrania en Hiroshima, Japón

PUBLICIDAD

Hiroshima, Japón.- El presidente Biden y otros líderes de las principales democracias industriales del mundo se manifestaron este domingo alrededor de Ucrania con votos de apoyo decidido y promesas de más envíos de armas, incluso cuando las fuerzas rusas afirmaron haber tomado el control total de una ciudad duramente disputada.

Biden y sus contrapartes literalmente abrazaron al presidente Volodomyr Zelensky de Ucrania, quien realizó un audaz viaje al otro lado del mundo desde su patria devastada hasta Hiroshima, Japón, para solicitar ayuda por primera vez en persona del Grupo de los 7 en su cumbre anual.

“Junto con todo el G7, tenemos la espalda de Ucrania y prometo que no iremos a ningún lado”, dijo Biden a Zelensky mientras anunciaba otros 375 millones de dólares en artillería, municiones y otras armas para Ucrania. En una conferencia de prensa posterior, Biden expresó su desafío al presidente Vladimir V. Putin de Rusia.

“Una vez más compartí y aseguré al presidente Zelensky, junto con todos los miembros del G7 y nuestros aliados y socios en todo el mundo, que no flaquearemos”, dijo. “Putin no romperá nuestra determinación, como pensó que podría hacerlo”.

La escena de Zelensky con su característica camisa verde oliva, sentado como invitado de honor entre las figuras más poderosas del mundo en sus trajes de negocios, subrayó el panorama geopolítico cambiante desde los días en que el propio Putin estaba en esa mesa. Expulsada en 2014 después de su invasión parcial a Ucrania, Rusia ahora mira desde afuera del club más exclusivo del mundo en señal de su aislamiento.

Queda por ver cuánta diferencia hará para Ucrania. Incluso mientras se abría paso de una reunión a otra, Zelensky, visiblemente fatigado, estaba lidiando con malas noticias desde casa, donde los funcionarios rusos afirmaban haber capturado la ciudad de Bakhmut. Zelensky refutó la afirmación de Moscú, pero se lamentó por la ciudad, sugiriendo que había sido tan destruida que apenas valía la pena el costo infligido a los rusos, incluso si hubiera sido capturada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search