PUBLICIDAD

Estados Unidos

Trump restringe visas para miembros y familias del Partido Comunista Chino

El Departamento de Estado dijo que las reglas eran parte de amplias políticas para proteger al país de lo que llamó 'influencia maligna' del Partido Comunista Chino

Agencias

jueves, 03 diciembre 2020 | 13:12

Associated Press | Donald Trump

PUBLICIDAD

Washington— El Departamento de Estado impuso regulaciones de visado más estrictas para los miembros del Partido Comunista de China este jueves, en una medida que limita los viajes a Estados Unidos para decenas de millones de chinos que trabajan en el gobierno y otros roles prominentes, y aviva aún más las tensiones con Beijing antes del comienzo de la administración de Biden.

Las nuevas reglas afectarían a los miembros del partido gobernante de China, que suman alrededor de 92 millones, y sus parientes cercanos. El impacto podría ser generalizado en un país donde los miembros del partido dominan los escalones superiores no solo en el gobierno, sino también en los negocios, los medios de comunicación, la academia y otras áreas.

Las restricciones limitarían las visas para miembros del partido y sus familiares a una sola entrada, con una duración de la visa de un mes. Anteriormente, los ciudadanos chinos eran elegibles para solicitar visas de turismo o negocios, por ejemplo, que son válidas por 10 años y para entradas ilimitadas, con estadías de hasta 90 días.

El Departamento de Estado dijo que las reglas eran parte de amplias políticas y acciones de Estados Unidos para proteger al país de lo que llamó "influencia maligna" del Partido Comunista Chino.

"A través de varias entidades, el PCCh y sus miembros trabajan activamente en Estados Unidos para influir en los estadounidenses a través de la propaganda, la coerción económica y otras actividades nefastas", dijo este jueves un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Beijing en un comunicado.

"Durante décadas permitimos al PCCh acceso libre y sin restricciones a las instituciones y empresas estadounidenses, mientras que estos mismos privilegios nunca se extendieron libremente a los ciudadanos estadounidenses en China", dijo el comunicado, que también señaló incidentes de agentes del PCCh amenazando a disidentes chinos en suelo estadounidense.

China dijo que había presentado protestas ante la embajada de Estados Unidos sobre el tema este mismo jueves. Pero no hubo anuncios inmediatos de Beijing sobre posibles represalias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search