Estados Unidos

Trump considera a la Suprema Corte como un aliado

De inmediato, expertos constitucionalistas criticaron el fallido análisis legal que hizo Trump

The Washington Post

domingo, 28 abril 2019 | 19:10

The Washington Post

Estados Unidos— A la mañana siguiente después que la Suprema Corte revisó el caso más importante de su administración, el presidente Trump les informó a los jueces que les tiene otra tarea para ellos.

“NO HICE NADA MALO”, comentó Trump en un tweet de este miércoles.  “Si los demócratas trataran de destituirme, primero me dirigiré a la Suprema Corte de Estados Unidos”.

De inmediato, expertos constitucionalistas criticaron el fallido análisis legal que hizo Trump.

Sin embargo, el mensaje más sorprendente, un día después que la corte consideró el plan de la administración de incluir la pregunta de la ciudadanía en el Censo del 2020, es que ha seguido siendo consistente el tema de que Trump considera a la Suprema Corte del país como una aliada y una salvaguarda contra los fallos de cortes de menor jerarquía y sus contrincantes del Congreso.

Los abogados de su administración han tratado de evadir el proceso legal para buscar la rápida revisión de la Suprema Corte respecto a los fallos adversos y órdenes judiciales que han expedido, de las que dicen obstaculizan las iniciativas de Trump en una gran cantidad de cosas de las que no puede defenderse.

También están preparados para ir a la corte debido a que el presidente se está resistiendo a acatar las demandas de los congresistas demócratas que están investigando su conducta, tratos comerciales y finanzas personales.

Los críticos liberales del presidente aseguran que su retórica siembra la duda acerca de la independencia de la Suprema Corte y está complicando el papel que desempeña el presidente del Tribunal Supremo John G. Roberts Jr., y podría contaminar las victorias que ha logrado Trump allí.

El presidente Trump considera literalmente a la corte de Roberts como un “pase gratuito para salir de la cárcel”, comentó Elizabeth Wydra, presidenta del Centro de Responsabilidad Constitucional y agregó:  “La pregunta es ¿qué va a hacer el juez Roberts?”.

close
search