Estados Unidos

Asegura Trump que presidente de China lo visitará pronto

La posible reunión eleva las expectativas de que las dos economías más grandes del mundo puedan cerrar un acuerdo comercial

The New York Times

viernes, 26 abril 2019 | 13:24

Washington.- El presidente Trump dijo este jueves que el presidente de China, Xi Jinping, podría venir pronto a la Casa Blanca, aumentando las expectativas de que las dos economías más grandes del mundo puedan cerrar o concluir un acuerdo comercial.

En las declaraciones que hizo Trump al staff de la Casa Blanca, padres de familia y niños que se reunieron en el jardín en el Día de Llevar a los Hijos al Trabajo, no indicó cuándo se llevará a cabo la reunión o qué estará en la agenda.

Anteriormente ya había sugerido que Xi Jinping podría viajar a Estados Unidos para asistir a una ceremonia de firma una vez que los países lleguen a un acuerdo final.

Sus comentarios ocurren mientras los negociadores de Estados Unidos se preparan para viajar a China este domingo para realizar otra ronda de negociaciones comerciales, que serán seguidas por pláticas durante el próximo mes con funcionarios chinos en Washington.

Durante meses, los asesores comerciales de Trump han estado viajando entre Washington y Pekín mientras tratan de resolver la guerra comercial que empezó y le infringió un daño económico a ambos lados del Pacífico.

Es muy probable que el acuerdo incluya provisiones que podrían mejorar las protecciones a la propiedad intelectual, requerir que China compre más productos estadounidenses e impedir que Pekín fuerce a las empresas de Estados Unidos para que transfieran su tecnología a sus socios chinos como una condición para hacer negocios en ese país.

Esas empresas tienen altas expectativas de que se llegue a una solución a las tensiones comerciales, que han creado incertidumbre a las corporaciones multinacionales que dependen del mercado chino.

Ambas partes desean un alivio de las tarifas que cada país ha aplicado a los productos del otro.

Estados Unidos aplicó aranceles a casi la mitad de las importaciones de China, mientras que China respondió con represalias en más del 70 por ciento de sus importaciones de Estados Unidos.

close
search