Estados Unidos

Pidió Trump ayuda a Bolton para presionar a Ucrania, según libro

El presidente ordenó a su asesor de Seguridad Nacional que allanara el camino para una reunión entre Giuliani y el líder ucraniano

The New York Times

The New York Times

viernes, 31 enero 2020 | 13:09

Washington.- Más de dos meses antes de pedirle al presidente de Ucrania que investigara a sus oponentes políticos, el presidente Trump ordenó a John R. Bolton, entonces su asesor de seguridad nacional, que lo ayudara en su campaña de presión para que funcionarios ucranianos extrajeran información perjudicial sobre los demócratas, según un manuscrito inédito del Bolton.

Trump dio la orden, escribió Bolton, durante una conversación en la Oficina Oval a principios de mayo que incluyó al jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, al abogado personal del presidente Rudolph W. Giuliani y al abogado de la Casa Blanca, Pat A. Cipollone, quien ahora lidera la defensa de juicio político del presidente.

Trump le dijo a Bolton que llamara a Volodymyr Zelensky, quien había ganado recientemente las elecciones como presidente de Ucrania, para asegurarse de que el nuevo mandatario se reuniera con Giuliani, quien estaba planeando un viaje a Ucrania para discutir las investigaciones que el presidente deseaba, según relata Bolton. Bolton nunca hizo la llamada, escribió.

La directiva previamente no revelada que describe Bolton sería la primera instancia conocida de Trump en la que busca aprovecharse del poder del gobierno de Estados Unidos para avanzar en su campaña de presión contra Ucrania, como lo hizo más tarde en la llamada de julio con Zelensky, la cual dio pie a una denuncia por parte de un delator y a los procedimientos de juicio político. Los demócratas de la Cámara de Representantes lo acusaron de abusar de su autoridad y están discutiendo su caso ante los senadores en el juicio político de Trump, donde los abogados del presidente han dicho que éste no hizo nada malo.

El relato en el manuscrito de Bolton retrata a los asesores más importantes de la Casa Blanca como testigos en el esfuerzo del que han tratado de desvincular al presidente. Y la divulgación de la reunión resulta ser el tipo de información que los demócratas buscan para solicitar el testimonio de dichos asesores en su investigación de juicio político, incluidos Bolton y Mulvaney, pero tal solicitud ha sido bloqueada por la Casa Blanca.

En una declaración posterior a la publicación de este artículo, Trump negó la discusión que describió Bolton.

“Nunca le ordené a John Bolton que organizara una reunión para Rudy Giuliani, uno de los mejores luchadores contra la corrupción en Estados Unidos y, con mucho, el mejor alcalde en la historia de Nueva York, para reunirse con el presidente Zelensky”, dijo Trump. “Esa reunión nunca sucedió”.

En una breve entrevista, Giuliani negó que la conversación hubiera tenido lugar y dijo que esas discusiones con el presidente siempre se mantuvieron separadas. Él insistió en que Cipollone y Mulvaney nunca estuvieron involucrados en reuniones relacionadas con Ucrania.

“Es absoluta y categóricamente falso”, dijo.

Ni Bolton ni un representante de Mulvaney respondieron a solicitudes para dar un comentario.