Estados Unidos

Senadora republicana de Alaska dice que votará en contra de citar testigos

La decisión de Lisa Murkowski, probablemente dará un golpe fatal a los esfuerzos de los gerentes de la Cámara Baja

Associated Press

The New York Times

viernes, 31 enero 2020 | 14:12

Washington.- La senadora Lisa Murkowski, republicana de Alaska, dijo el viernes que votará en contra de incluir nuevos testigos y documentos en el juicio político del presidente Trump, probablemente asestando un golpe fatal a los intentos de los demócratas de obtener nuevas pruebas mientras lamenta que “el Congreso ha fracasado”.

En una declaración emitida justo cuando los gerentes de la Cámara comenzaron a defender su caso en busca de testigos, Murkowski calificó sus artículos de juicio político como “apresurados y defectuosos” para justificar la prolongación del juicio. Pero también dijo que se había convencido de que el Senado no podría entregar un juicio justo, haciendo eco a un argumento presentado por los demócratas, aunque con un razonamiento diferente.

“Consideré cuidadosamente la necesidad de testigos y documentos adicionales, para curar las deficiencias de su proceso, pero finalmente decidí que votaría en contra de considerar las mociones de citación”, dijo.

Es casi seguro que la decisión de Murkowski dejará despejado el camino para que los republicanos, que han estado trabajando febrilmente para impedir que más testigos sean convocados a rendir testimonio, lleven el juicio de Trump a una rápida absolución, posiblemente tan pronto como el viernes por la noche. La senadora anunció su decisión antes de un debate de cuatro horas y una votación sobre si se deben permitir nuevas pruebas en el proceso, programada para más tarde el viernes.

Los demócratas necesitarían que cuatro republicanos se unieran a ellos en la convocatoria de testimonios y documentos adicionales, lo que prolongaría el juicio e inyectaría un elemento de imprevisibilidad en el proceso. Pero los gerentes de la Cámara Baja sufrieron un duro golpe en la noche del jueves cuando el senador Lamar Alexander, republicano de Tennessee, cuyo voto habría sido decisivo, anunció que se quedaría con su partido y votaría no.

Alexander dijo que ya había muchas pruebas que demostraban que el presidente había retenido la ayuda militar de Ucrania para presionar al país a cambio de favores políticos, calificando las acciones de “inapropiadas” pero que no justificaban una acusación.

Sus colegas republicanos, los senadores Mitt Romney de Utah y Susan Collins de Maine, han dicho que votarán a favor de solicitar el testimonio de testigos adicionales, lo cual extendería el juicio.

Murkowski también pareció referirse a la posibilidad de que el voto de los testigos podría haber terminado en empate si hubiera votado que sí. En ese caso, los demócratas habrían instado al presidente del tribunal John G. Roberts Jr. a interviniera para romper el empate. Murkowski dijo que eso hubiera sido inaceptable.