PUBLICIDAD

Estados Unidos

Tirador de Uvalde disparó más de 100 rondas de balas

Un policía que estaba respondiendo a la llamada, sin darse cuenta pasó junto al atacante, persiguiendo a otro sospechoso que resultó ser un maestro

The New York Times

viernes, 27 mayo 2022 | 12:20

Associated Press

PUBLICIDAD

Uvalde.- En una conferencia de prensa tensa y, en ocasiones emotiva, fuera de la Escuela Primaria Robb, un alto funcionario de la policía estatal de Texas reconoció que la decisión de los agentes de policía locales en la escena del tiroteo en Uvalde, Texas, de no irrumpir en el salón de clases durante más de una hora en que se estaba produciendo el tiroteo fue "una decisión equivocada".

“Obviamente, según la información que tenemos, había niños en ese salón de clases que todavía estaban en riesgo”, dijo Steven C. McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas. “Desde el beneficio de la retrospectiva donde estoy sentado ahora, por supuesto que no fue la decisión correcta. Fue la decisión equivocada".

El pistolero había llegado a la escuela a las 11:28 am, dijo McCraw, y comenzó a disparar contra las ventanas de la escuela. Al mismo tiempo, un oficial de policía del distrito escolar que estaba respondiendo a la llamada sin darse cuenta “pasó junto al sospechoso”, persiguiendo a otra persona que pensó que era el sospechoso, pero que en realidad era un maestro, dijeron las autoridades.

El sospechoso ingresó a la escuela a través de una puerta que un maestro dejó abierta, según McCraw. Eventualmente dispararía más de 100 rondas.

Durante los siguientes 78 minutos, se hicieron más de media docena de llamadas desgarradoras al 911, al menos dos de los estudiantes, que describían la carnicería que se desarrollaba dentro de las aulas y rogaban por la policía. Hasta 19 policías se reunieron en el pasillo de la escuela poco después del mediodía, pero, dijo McCraw, "no hicieron ningún esfuerzo" para forzar la puerta del salón de clases.

El jefe de policía del distrito escolar, que era el comandante del incidente, les dijo a los agentes de la Patrulla Fronteriza, junto con otras fuerzas del orden público que llegaron, que se abstuvieran de atacar al pistolero, dijo McCraw, aparentemente creyendo que el sospechoso se había atrincherado en el salón de clases y que “no había niños en riesgo”. Una persona que llamó al 911 dijo a las 12:16 p.m. que todavía quedaban ocho o nueve alumnos vivos en el aula; no estaba claro cuántos de ellos fueron asesinados antes de que la policía finalmente rompiera la puerta a las 12:50 pm, luego de obtener una llave de un conserje.

Cuando se le preguntó qué les diría a los padres, la respuesta de McCraw fue una mezcla de desafío y resignación.

“¿Qué les digo a los padres?” preguntó. “No tengo nada que decirles a los padres, aparte de lo que pasó. No estamos aquí para defender lo que pasó, estamos aquí para denunciar los hechos”.

“Si pensara que ayudaría”, agregó, “me disculparía”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search