PUBLICIDAD

Estados Unidos

Tras tiroteo en El Paso, Trump buscó control de armas pero asesores lo disuadieron

En 2019 el republicano planteó prohibir los rifles de asalto pero su jefe de gabinete lo hizo cambiar de idea

The New York Times

viernes, 27 mayo 2022 | 12:10

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Uno de los momentos más extraordinarios de la presidencia de Donald J. Trump fue una reunión de una hora con los senadores estadounidenses después del tiroteo en una escuela en Parkland, Florida, en la que abogó enérgicamente por medidas de seguridad de armas a las que la Asociación Nacional del Rifle se había largamente opuesto.

El apoyo de Trump a las medidas de control de armas, que presentó por televisión en vivo desde la Casa Blanca el 28 de febrero de 2018, asombró a los legisladores de ambos partidos. Pero al día siguiente, funcionarios de la NRA se reunieron con Trump sin cámaras ni reporteros en la sala, e inmediatamente se retractó.

Esa aparente rendición a la NRA, la presión vino a resumir el historial de Trump en el control de armas a los ojos de sus críticos.

Sin embargo, sin que el público lo supiera, Trump volvió a presionar dentro de la Casa Blanca para que se adoptaran nuevas medidas significativas de control de armas más de un año después, después de un par de espantosos tiroteos que se desarrollaron durante 13 horas. Esas discusiones no han sido reportadas previamente.

El 3 de agosto de 2019, un hombre armado de extrema derecha mató a 23 personas en una tienda Walmart en El Paso. Temprano, la mañana siguiente, un hombre disparó y mató a nueve personas afuera de un bar en Dayton, Ohio. Ambos agresores utilizaron rifles semiautomáticos.

Al día siguiente, en la Casa Blanca, Trump estaba tan conmocionado por la violencia del fin de semana que preguntó a sus asistentes sobre una posible solución específica y dejó en claro que quería tomar medidas, según tres personas presentes durante la conversación.

“¿Qué vamos a hacer con los rifles de asalto?”, preguntó Trump.

“Ni una maldita cosa”, respondió Mick Mulvaney, su jefe de gabinete interino.

"¿Por qué?", exigió Trump.

“Porque”, le dijo Mulvaney, “perderías”.

Trump nunca buscó una prohibición de armas de asalto, aunque había pedido una en su libro de 2000, "La América que merecemos", en el que también criticó a los republicanos por oponerse incluso a restricciones limitadas de armas.

Trump estaba programado para enfrentar a la NRA nuevamente este viernes en Houston, donde se dirigirá a la conferencia anual del grupo de armas. El evento tiene lugar días después de que un hombre armado matara a 19 niños y dos adultos en una escuela primaria en Uvalde, Texas.

“Estados Unidos necesita soluciones reales y liderazgo real en este momento, no políticos y partidismo”, dijo Trump en una publicación en las redes sociales esta semana después de la masacre escolar, explicando su decisión de hablar en el evento.

Otros oradores programados, incluido el gobernador Greg Abbott de Texas, optaron por no ir a la reunión.

El interés reiterado de Trump en presionar por el control de armas cuando era presidente iba en contra de su imagen pública como un absolutista en temas de la Segunda Enmienda, que defendía ferozmente su posición con la NRA.

En la campaña electoral de 2016, prometió abolir las escuelas libres de armas en su primer día en el cargo y afirmó que a veces llevaba un arma oculta. “Me siento mucho mejor estando armado”, dijo en “Face the Nation” de CBS durante las primarias republicanas.

Al buscar la reelección en 2020, Trump les dijo a los votantes que había “salvado la Segunda Enmienda”.

Pero la realidad era más complicada.

Después del tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Florida en 2018, y nuevamente en el verano de 2019, Trump presionó públicamente para que se hicieran más verificaciones de antecedentes antes de comprar armas y habló sobre aumentar el requisito de edad para comprar armas de 18 a 21 años.

El pistolero que llevó a cabo la masacre de Uvalde tenía 18 años, al igual que el hombre acusado de matar a 10 personas afroamericanas en un supermercado en Buffalo el 14 de mayo.

“Tenemos un tremendo apoyo para las verificaciones de antecedentes realmente importantes, sensatas y de sentido común”, dijo Trump a los periodistas en agosto de 2019.

Trump asumió el cargo en 2017 en gran medida libre de la ortodoxia de su partido o de cualquier ideología política en particular, confiando principalmente en sus propios instintos. No tenía cicatrices del campo de batalla del conservadurismo intelectual, donde los debates sobre el mérito de los recortes de impuestos del lado de la oferta, la política de atención médica y los derechos de armas habían dado forma a una generación de republicanos.

Había sido un demócrata registrado y un republicano y donó cientos de miles de dólares a candidatos de ambos partidos. Para temas que van más allá del comercio y la inmigración, la reacción inicial de Trump a menudo fue ponerse del lado de las encuestas de opinión pública y apoyar ideas que ningún otro presidente republicano reciente habría considerado.

Eso ocurría a menudo en cuestiones de armas. Y a menudo recayó en los asistentes de Trump en la administración, incluido el vicepresidente Mike Pence, para llevarlo de regreso a posiciones donde los republicanos se sintieran más cómodos.

Según personas familiarizadas con las conversaciones, Pence fue particularmente influyente al hablar con Trump después de los tiroteos en 2018 y 2019.

“Tiene esos puntos de conversación demócratas en la cabeza”, dijo un asesor de políticas de la Casa Blanca sobre Trump, “porque vivió en Nueva York desde siempre”.

En temas de la Segunda Enmienda, el equipo de Trump a menudo lo agotaba enterrándolo en los detalles técnicos de la política de armas.

De hecho, en la conversación de agosto de 2019, cuando Trump sugirió que quería encontrar una manera de prohibir las armas de asalto, Mulvaney preguntó cómo las definía, según las personas en la sala. Comúnmente, el término se refiere a una clase de armas que incluyen los rifles semiautomáticos AR-15 que se usan regularmente en tiroteos masivos.

“Bueno, son las armas militares”, respondió Trump.

Legalmente, los AR-15 son versiones civiles de un arma militar que ha sido fuertemente regulada desde la década de 1930.

"Señor presidente”, replicó Mulvaney, “las armas militares de asalto ya están en contra de la ley”.

El presidente abandonó la idea.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search