Estados Unidos

Tirador de El Paso hizo eco a lenguaje xenófobo usado por los medios

Palabras como 'invasión' y 'reemplazo cultural' se han vuelto habituales en transmisiones de programas y medios estadounidenses

The New York Times

lunes, 12 agosto 2019 | 08:18

El Paso.- Tucker Carlson, en su programa de Fox News en horario estelar en abril del año pasado y les dijo a sus televidentes que no se dejaran engañar. Los miles de centroamericanos que se dirigían a Estados Unidos eran “allanadores de la frontera”, no refugiados, dijo. “¿Alguien en el podría hacer algo para proteger a Estados Unidos esta vez”, preguntó, “o los líderes se sentarán pasivamente mientras continúa esta invasión?”

Cuando otro grupo se acercó a la frontera seis meses después, Ann Coulter, quien estuvo como invitada en el programa de Fox News de Jeanine Pirro, ofreció una sugerencia desapasionadamente violenta sobre lo que se podía hacer para detener el flujo de migrantes: “Podrían dispararles a los invasores”.

Pocos días después, Rush Limbaugh emitió un pronóstico sombrío a sus millones de oyentes en la radio: si los inmigrantes de Centroamérica no fueran detenidos, Estados Unidos perdería su identidad. “El objetivo es diluir y eventualmente eliminar o borrar lo que se conoce como la cultura estadounidense, la cual es distintiva o auténtica”, dijo Limbaugh, y agregó: “Es por eso que la gente llama a esto una invasión”.

Existe un sorprendente grado de superposición entre las palabras de personalidades de los medios de derecha y el lenguaje utilizado por el hombre de Texas que confesó haber matado a 22 personas en un Walmart en El Paso. En una diatriba de 2 mil 300 palabras publicada en el sitio web 8chan, el asesino escribió que estaba “simplemente defendiendo a mi país del reemplazo cultural y étnico provocado por una invasión”.

No está claro qué o quién dio forma a las opiniones del pistolero anglosajón de 21 años, o si estaba al tanto de los comentarios en los medios. Pero su publicación contiene numerosas referencias a la “invasión” y al “reemplazo” cultural, ideas que, hasta hace poco, fueron relegadas a los márgenes de la derecha nacionalista.

close
search