Estados Unidos

Al alza el voto estudiantil en EU; republicanos buscan suprimirlo

La proporción de universitarios que votaron se duplicó del 2014 al 2018, según encuestas la mayoría apoya a los demócratas

The New York Times

jueves, 24 octubre 2019 | 09:29

The New York Times

Austin.- En La Universidad Comunitaria de Austin, la educación cívica es parte del plan de estudios —tanto es así que durante años la escuela ha utilizado sus propios fondos para establecer sitios temporales de votación anticipada en nueve de sus 11 planteles.

Sin embargo, esta primavera ya no lo hara, la Legislatura de Texas prohibió los lugares de votación que no permanecieron abiertos durante todo el período de 12 días para las votaciones anticipadas. Cuando las elecciones estatales se lleven a cabo en tres semanas, esos nueve sitios, que registraron muchas de las casi 14 mil boletas que los estudiantes de tiempo completo emitieron el año pasado, serán cerrados. También lo harán seis casillas electorales en las universidades de Fort Worth, dos en Brownsville, en la frontera con México, y otras casillas electorales en las escuelas de todo el estado.

“Era algo hermoso, ver a tanta gente allá afuera haciendo esas largas filas”, dijo Grant Loveless, un estudiante de 20 años con especialización en psicología y ciencias políticas que votó en noviembre pasado en un plantel en el centro de Austin. “Afectará a muchos estudiantes si quitan esos lugares de votación”.

La historia en la Universidad Comunitaria de Austin es solo un ejemplo de un drama político que se desarrolla en todo el país: después de décadas de considerar las elecciones como algo sin importancia, los estudiantes universitarios han comenzado a votar con mayor frecuencia.

Su participación en los períodos intermedios del 2018 —40.3 por ciento de los 10 millones de estudiantes de los que el Instituto de Democracia y Educación Superior de la Universidad Tufts hizo un seguimiento— fue más del doble de los que votaron en las elecciones de mitad de término del 2014, superando fácilmente un aumento ya robusto en la participación electoral a nivel nacional. Energizados por cuestiones como el cambio climático y la presidencia de Trump, los estudiantes han surgido repentinamente como un bloque de electoral potencialmente crucial para las elecciones generales del 2020.

Y casi tan repentinamente, los políticos republicanos en todo el país están erigiendo obstáculos entre los estudiantes y las hurnas.

No es coincidencia que las barreras se estén levantando más rápido en los estados con una alta contención política y en lugares como Texas donde el control de un solo partido está erosionándose. Los estudiantes se inclinan abrumadoramente por los demócratas, y tres de cada cuatro apoyan la destitución del presidente Trump, según una encuesta de Axios/College Reaction publicada este mes.

close
search