Estados Unidos

¿Texas ha logrado la inmunidad colectiva?

'No hay forma en la tierra de Dios', dice un experto

The New York Times

The New York Times

lunes, 12 abril 2021 | 14:41

Texas.- El gobernador Greg Abbott de Texas pudo haber sido demasiado optimista ayer cuando dijo en Fox News que su estado podría estar "muy cerca" de la inmunidad colectiva, el punto en el que gran parte de la población es inmune al Covid-19, ya sea por ser vacunados o previamente infectados, y que el virus ya no puede propagarse.

"Cuando se mira a la población de adultos mayores, por ejemplo, más del 70 por ciento de nuestros adultos mayores han recibido una vacuna, más del 50 por ciento de los que tienen entre 50 y 65 años han recibido una vacuna", dijo Abbott, un republicano, a Chris Wallace. Wallace había preguntado por qué las tasas de infección, hospitalización y muerte en todo el estado estaban más bajo control que en otros estados, a pesar de que Texas reabrió muchas actividades y eliminó los mandatos de cubrebocas.

El gobernador agregó: "No sé qué es la inmunidad colectiva, pero cuando se agrega eso a las personas que tienen inmunidad, parece que podría estar muy cerca de la inmunidad colectiva".

Michael Osterholm, epidemiólogo y director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, dijo: "No hay forma en la tierra de Dios de que Texas esté ni siquiera cerca de la inmunidad colectiva".

Añadió: “No busque más allá de Michigan y Minnesota, que tienen tasas de vacunación mucho más altas que Texas. Y ya estamos viendo una transmisión generalizada".

Aproximadamente el 19 por ciento de las personas en Texas están completamente vacunadas, mientras que Michigan tiene el 22 por ciento y Minnesota el 24 por ciento.

Las estimaciones de lo que se necesitaría para alcanzar la inmunidad colectiva han aumentado desde que comenzó la pandemia, desde requerir inmunidad en el 60 por ciento hasta más del 90 por ciento de la población para detener la transmisión.

Nadie está seguro de cuál debería ser el nivel, dijo Osterholm. "Cualquiera que le diga exactamente cuál es el nivel de inmunidad colectiva también querrá venderle un puente".

Él predijo que, dentro de unas pocas semanas o un mes, Texas y otras partes del sur y oeste de Estados Unidos verían que los casos aumentarían de la forma en que lo están haciendo ahora en el Medio Oeste y el Noreste.

Un factor importante en la implacable propagación del coronavirus es la creciente proporción de casos causados por la variante del virus identificada por primera vez en Gran Bretaña, y conocida como B.1.1.7, que es más contagiosa que la forma del virus que surgió por primera vez.

Esa variante "seguramente reiniciará el medidor" y hace que la inmunidad colectiva sea más difícil de lograr, dijo Osterholm. Variantes adicionales podrían complicar aún más el pronóstico.

“Estas variantes cambian el juego”, dijo. "Ellas realmente lo cambiarán todo."