PUBLICIDAD

Estados Unidos

Japón y EU trabajarán juntos en la tecnología 5G

El presidente Biden y el primer ministro Yoshihide Suga buscan impedir que una de las empresas líderes de China domine el mercado mundial

The New York Times

viernes, 16 abril 2021 | 22:15

Associated Press | Yoshihide Suga y Joe Biden

PUBLICIDAD

Washington— El presidente Biden y el primer ministro Yoshihide Suga de Japón se comprometieron este viernes a trabajar conjuntamente en el rápido desarrollo de la tecnología de comunicación 5G para impedir que una de las empresas líderes de China domine el mercado mundial, una primera medida simbólica para fortalecer  la alianza que se debilitó durante la administración Trump.

El acuerdo se llevó a cabo siendo uno de los resultados pre-negociados de la primera visita presencial de un líder extranjero a la Casa Blanca de Biden, después de tres meses en las que habló con sus contrapartes extranjeros sólo por teléfono o videoconferencia.

Para Suga, que apareció junto a Biden en el Jardín de las Rosas ---- en donde el presidente lo llamó inicial y erróneamente como “Yosi” en lugar de “Yoshi” --- fue la evidencia de que se las ha arreglado para preservar la relación internacional más importante de Japón a pesar de pasar por una de las transiciones presidenciales más difíciles en la historia.

“Nuestro compromiso para reunirnos en persona es un indicio de la importancia y el valor que ambos le damos a esta relación. Vamos a trabajar juntos para demostrar que las democracias aún pueden competir y ganar en el siglo 21”, dijo Biden.

Sin embargo, el subtexto de la reunión fue responder a la influencia de China y sus agresivas acciones en el Indo-Pacífico y más allá --- que Biden considera como uno de los principales desafíos como mandatario.

Biden señaló que los dos países trabajarán juntos en una serie de campos que incluyen redes seguras y confiables de tecnología 5G, que promete revolucionar la velocidad y utilidad de las conexiones celulares de alta velocidad en fábricas y áreas rurales en donde es difícil tener contacto.

Es una tecnología en la que Estados Unidos ha estado virtualmente ausente, mientras que una de las principales empresas de Pekín, Huawei, con el apoyo del gobierno chino, ha logrado posicionarse en varias partes del sureste de Asia, Latinoamérica, África y Medio Oriente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search