Estados Unidos

Sufre Biden repetidos ataques de sus rivales demócratas

Ayer se llevó el segundo debate de los aspirantes en Miami, Florida

Reforma

viernes, 28 junio 2019 | 06:29

Associated Press

Washington— La campaña interna del Partido Demócrata para enfrentar a Donald Trump vivió un segundo día de debates con el líder en los sondeos, Joe Biden, arrinconado a la defensiva ante repetidos ataques de sus rivales sobre temas de raza y juventud.

El exvicepresidente de 76 años -quien de triunfar en 2020 sería el presidente con más edad de la historia de EU- tenía una cómoda ventaja con 32 puntos en las preferencias cuando entró ayer al debate en Miami.

Ya en el encuentro, la senadora californiana Kamala Harris reclamó a Biden su oposición en la década de 1970 a la política transporte escolar entre zonas afroamericanas y blancas para combatir el segregacionismo en el Estado de Delaware, que entonces representaba en el Senado.

"Usted también trabajó para oponerse la práctica del transporte escolar. ¿Está usted de acuerdo que estuvo equivocado al oponerse al uso del transporte escolar (para integrar las escuelas afroamericanas y blancas)?", cuestionó la también ex Fiscal por California.

Ubicada en el cuarto lugar de las encuestas con 7 por ciento de las preferencias, la Senadora de 54 años tuvo una noche sólida de acuerdo con las reseñas de comentaristas políticos, al ubicarse sólo detrás de Biden en el total de palabras pronunciadas en el debate de dos horas.

"Los Obamas ganaron otra vez. Kamala ha sido siempre su opción. Ella deshizo como un filete a Biden", dijo la comentarista conservadora Laura Ingraham, insinuando que Biden no es más el heredero natural de la Presidencia de Barack Obama que terminó en 2016.

Con 10 aspirantes en el estrado -en lo que fue en efecto la segunda parte de un elenco que congrega a 23 demócratas- el debate marcó además una pelea generacional no sólo contra Biden sino contra el número dos en los sondeos, el Senador socialista Bernie Sanders.

En quizá otro de los momentos más emblemáticos del debate, el ex vicepresidente estadounidense levantó la voz intentando defender su récord en temas de igualdad asegurando su trabajo para impulsar Ley de Derechos del Voto y la propia Presidencia de Barack Obama.

"¡Yo no me opuse a la práctica del transporte escolar (en Delaware)! A lo que me oponía era a la práctica de transporte escolar ordenada por el Departamento de Educación federal", rebatió Biden, visiblemente molesto y sin transmitir empatía a difíciles herencias de la segregación racial en EU.

Ayer también, uno de los aspirantes con menos puntos en las encuestas rumbo a 2020, el congresista por California, Eric Swalwell, lanzó un dardo directo casi al inicio del debate ocurrido en Miami recordando que la primera campaña presidencial de Biden fue en 1988.

"Yo tenía seis años cuando un candidato presidencial vino a la Convención Demócrata en California y dijo que era tiempo de pasar la estafeta a nueva generación de estadounidenses. Ese candidato era el entonces Senador Joe Biden", reclamó Swalwell.

Ayer en el escenario en Miami, otros aspirantes como el alcalde Pete Butiggieg y el Senador por Colorado, Michael Bennet, entre otros empujaron a la creación de un plan de ayuda para los Países centroamericanos para atender la emergencia de familias migrantes que llegan a la frontera.

A seis meses todavía de las primeras asambleas primarias en el Estado de Iowa, el resto del elenco que debatió ayer incluyó también a otros políticos como el ex Gobernador de Colorado John Hickenlooper hasta otros menos conocidos como la asesora espiritual Marianne Williamson.

close
search