Estados Unidos

Prometen demócratas cambios en migración

Los candidatos coincidieron en reformas para abrir más caminos para la ciudadanía a migrantes indocumentados

Reforma

jueves, 27 junio 2019 | 21:08

Agencias

Miami— Aspirantes demócratas a la Casa Blanca en 2020 aseguraron que desde el primer día de su presidencia darían marcha atrás a las políticas migratorias de Donald Trump.

Los candidatos coincidieron en reformas para abrir más caminos para la ciudadanía a migrantes indocumentados, expandir la atención para las solicitudes de asilo y centrarse en esfuerzos regionales para frenar la migración.

"El primer día tenemos que invitar a los presidentes de Centroamérica y de México. Esto es un problema hemisférico", aseguró el senador Bernie Sanders.

En tanto, Joe Biden afirmó que daría millones de dólares de ayuda a Centroamérica.

Ocho de los diez candidatos también aseguraron que no criminalizarían la entrada de personas indocumentadas a Estados Unidos. 

"Una madre que paga a un coyote para transportar a su hijo a través de México a pesar del peligro (...) ha decidido que quedarse en su país es peor y lo que Trump les pide es que regresen allá", aseguró la senadora californiana Kamala Harris.

"Eso no refleja nuestro país ni nuestros derechos y tiene que detenerse"

En tanto, la escritora Marianne Williamson condenó las acciones de la Administración de Trump de detención de menores.

"Estos son crímenes de estado", aseguró.

Los aspirantes demócratas coincidieron, además, en proponer un plan de seguro social que incluya a migrantes indocumentados.

Al ser cuestionados directamente si los incluirían, los diez participantes levantaron la mano.

"El país es más saludable si todos somos más saludables", explicó el alcalde Pete Buttigieg, quien aseguró además que se necesita una profunda reforma en migración.

La mayoría de la primera parte del debate se centró en el sistema de salud estadounidense, que está manejado principalmente por empresas privadas y con algunos programas públicos.

El senador Bernie Sanders ha defendido desde hace décadas la necesidad de un seguro universal y propone expandir el programa de servicio de salud público, Medicare.

"La salud es un derecho humano, no una forma de hacer ganancias", defendió el candidato que se autodefine como demócrata socialista.

Sin embargo, el plan fue criticado por algunos demócratas más moderados quienes consideran que tal plan sería impagable. 

close
search