Estados Unidos

Alertan por Trump, migración y clima

Los temas estuvieron en el centro de la segunda noche del primer debate demócrata de camino a 2020

Reforma

jueves, 27 junio 2019 | 22:21

Associated Press

Ciudad de México— Donald Trump, la necesidad de una reforma migratoria y de combatir el cambio climático estuvieron en el centro de la segunda noche del primer debate demócrata de camino a 2020.

"La primera cosa que haría es asegurarme de vencer a Donald Trump", afirmó el ex vicepresidente Joe Biden al ser cuestionado sobre cuál es el problema más urgente que debe resolver el siguiente Presidente.

Los candidatos coincidieron en que desde el primer día volverían a entrar al Acuerdo Climático de París, un compromiso para reducir las emisiones de carbono del que, tras la decisión de Trump de salir, Estados Unidos es el único país en el mundo que no lo ha suscrito.

"Esto es una amenaza existencial para nuestra especie", afirmó la senadora Kamala Harris.

Los candidatos señalaron que debería reducirse la cantidad de emisiones en el ambiente y alejarse de las formas de energía más contaminante.

Además, aspirantes demócratas a la Casa Blanca aseguraron que desde el primer día de su presidencia darían marcha atrás a las políticas migratorias de Donald Trump. 

Los candidatos coincidieron en reformas para abrir más caminos para la ciudadanía a migrantes indocumentados, expandir la atención para las solicitudes de asilo y centrarse en esfuerzos regionales para frenar la migración.

"El primer día tenemos que invitar a los candidatos de Centroamérica y de México. Esto es un problema hemisférico", aseguró el senador Bernie Sanders.

Ocho de los diez candidatos también aseguraron que no criminalizarían la entrada de personas indocumentadas a Estados Unidos.

Los aspirantes demócratas coincidieron, además, en proponer un plan de seguro social que incluya a migrantes indocumentados.

La mayoría de la primera parte del debate se centró en el sistema de salud estadounidense, que está manejado principalmente por empresas privadas y con algunos programas públicos.

El senador Bernie Sanders ha defendido desde hace décadas la necesidad de un seguro universal y propone expandir el programa de servicio de salud público, Medicare.

"La salud es un derecho humano, no una forma de hacer ganancias", defendió el candidato que se autodefine como demócrata socialista.

Sin embargo, el plan fue criticado por algunos demócratas más moderados quienes consideran que tal plan sería impagable. 

close
search