PUBLICIDAD

Estados Unidos

Suben rápidamente inflación y salarios en EU, malas noticias para la Fed

La fuerte demanda de los consumidores que está ayudando a alimentar el fuego inflacionario muestra pocas señales de disminuir

The New York Times

viernes, 28 octubre 2022 | 10:13

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Los datos económicos del viernes trajeron noticias preocupantes para los funcionarios de la Reserva Federal que están tratando de controlar la inflación más rápida en décadas: los precios siguen aumentando rápidamente. Los salarios también están aumentando rápidamente. Y la fuerte demanda de los consumidores que está ayudando a alimentar el fuego inflacionario muestra pocas señales de disminuir.

Los datos, de dos informes gubernamentales separados, no fueron una sorpresa e incluyeron indicios de progreso. Pero fue una confirmación de los desafíos que enfrentan los formuladores de políticas y una prueba más de que sus esfuerzos agresivos para restringir la economía están tardando en tener un efecto significativo.

La medida de inflación preferida por la Reserva Federal, el índice de precios de gastos de consumo personal, subió un 6.2 por ciento en el año hasta septiembre, en línea con el aumento del mes anterior, dijo este viernes el Departamento de Comercio. Después de excluir los alimentos y el combustible, que pueden ser volátiles de un mes a otro, los precios aumentaron un 5.1 por ciento durante el año pasado, un aumento más rápido que el 4.9 por ciento del año hasta agosto.

Ambas medidas de inflación están aumentando más rápido que la tasa del 2 por ciento que la Reserva Federal apunta en promedio y con el tiempo.

Mientras los banqueros centrales tratan de predecir cuándo se desacelerará la inflación, están atentos a cualquier señal de que el mercado laboral se está relajando y que el rápido crecimiento de los salarios se está moderando. Sería difícil que la inflación se desacelerara con el aumento salarial al ritmo que ha tenido recientemente. Las empresas que enfrentan facturas laborales más elevadas generalmente intentan trasladar al menos algunos de esos aumentos de costos a los consumidores.

El índice de costos de empleo, una medida de inflación trimestral del Departamento de Trabajo que rastrea los cambios en salarios y beneficios, subió un 1.2 por ciento de junio a septiembre, igualando lo que esperaban los economistas en una encuesta de Bloomberg.

El índice repuntó un 5 por ciento anual, ligeramente por debajo del 5.1 por ciento del informe anterior. En la década previa a la pandemia, esa cifra promedió ganancias anuales del 2.2 por ciento, lo que subraya cuán rápida es la tasa actual.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search