PUBLICIDAD

Estados Unidos

Fiscalía busca testimonios sobre la afirmación de Trump de que desclasificó los documentos

Consideran a uno de sus confidentes, Kash Patel, potencialmente relevante para la investigación

The New York Times

jueves, 27 octubre 2022 | 17:42

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— La fiscalía federal que está investigando el manejo que hizo el ex presidente Donald Trump de documentos relacionados con la seguridad nacional, quiere interrogar a uno de sus confidentes acerca de la afirmación de que Trump desclasificó documentos de seguridad nacional que se llevó consigo cuando dejó la Casa Blanca.

Esa afirmación ha rondado la investigación desde que el confidente, Kash Patel, el mismo Trump y otros aliados dijeron públicamente que Trump había desclasificado los documentos mientras era presidente.

Ninguna evidencia ha surgido de que Trump lo haya hecho, los abogados de Trump no han repetido la afirmación en la disputa ante la corte con la fiscalía sobre el material que fue decomisado por el FBI durante el cateo en Mar-a-Lago, su propiedad en Florida, en el mes de agosto.

Sin embargo, el interés que tiene el Departamento de Justicia de interrogar a Patel acerca de esa afirmación demuestra que la fiscalía lo considera potencialmente relevante para su investigación sobre el manejo de los documentos para detectar si Trump o sus asesores obstruyeron los esfuerzos del gobierno para recuperarlos.

La presión para obtener el testimonio también generó fricción entre el Departamento de Justicia y los abogados de Patel, quienes han argumentado que el Departamento podría utilizar sus declaraciones en contra de él si logran armar una investigación más grande sobre la obstrucción.

El Departamento de Justicia ha aceptado públicamente que la obstrucción está entre los delitos que está investigando.

No se sabe si la fiscalía cree que esas declaraciones erróneas o falsas en sí mismas pueden equivaler a la obstrucción.

Durante la investigación sobre obstrucción contra Trump realizada por el fiscal especial Robert S. Mueller III, la fiscalía examinó declaraciones públicas erróneas hechas u ordenadas por Trump acerca de los vínculos que tuvo su campaña con Rusia pero concluyó que sólo pudieron considerar las bases para fincar cargos penales si hubieran sido instruidos para engañar a la fiscalía o el Congreso.

En el caso de los documentos, el deseo de la fiscalía para interrogar a Patel acerca de la desclasificación ocurre mientras ha aumentado la presión en las últimas semanas sobre testigos clave.

En repetidas ocasiones, Patel ha invocado el derecho que le confiere la Quinta Enmienda en contra de auto-incriminarse. En respuesta, la fiscalía le pidió a un juez federal de alto rango en Washington que citara a Patel para que responda las preguntas —una medida a la que los abogados de Patel se han opuesto enfáticamente.

La pregunta ahora es si el Departamento de Justicia le otorgará inmunidad con el fin de asegurar su testimonio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search