PUBLICIDAD

Estados Unidos

Pedirá Kerry a AMLO que mejore metas climáticas

El funcionario estadounidense estará enfocado también en analizar con López Obrador las inversiones privadas en energías renovables

José Díaz Briseño / Agencia Reforma

jueves, 27 octubre 2022 | 11:55

Associated Press | John Kerry

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El enviado especial del presidente Joe Biden para el Clima, John Kerry, buscará en su próxima reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador formas para que México mejore sus metas para combatir el cambio climático pactadas bajo el Acuerdo de París Naciones Unidas.

Al confirmar su visita a Sonora a partir de este viernes, el Departamento de Estado de EU dijo este miércoles que Kerry pondrá énfasis en cómo México puede reforzar sus Contribuciones Determinadas Nacionales para ayudar a reducir el calentamiento global en 1.5 grados Celsius en los próximos cinco años.

"Kerry se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios gubernamentales, así como con empresas estadounidenses, para analizar la cooperación bilateral y las oportunidades para mejorar las Contribuciones Determinadas Nacionales de México", dijo la dependencia en un comunicado.

"(Analizarán) promover vehículos de cero emisiones, reducir las emisiones de metano y profundizar la inversión en energías renovables", añadió el Departamento de Estado de EU sobre la visita de Kerry a la capital sonorense de Hermosillo que ocurrirá este 28 y el 29 de octubre.

Apenas en enero, grupos ambientalistas de EU habían denunciado en una carta a Biden que las políticas energéticas de López Obrador, incluido el dar prioridad a electricidad producida por combustibles fósiles, hacían "imposible" que México llegara a cumplir con sus Contribuciones Determinadas Nacionales.

En lo que será su quinta visita a México desde octubre de 2021, Kerry estará enfocado también en analizar con López Obrador las inversiones privadas en energías renovables, que de acuerdo con el propio Gobierno de EU han sufrido discriminación por las políticas energéticas del presidente mexicano.

Bajo el Acuerdo de París de Naciones Unidas de 2016, México se había comprometido a una reducción incondicional de 22 por ciento de gases de efecto invernadero para 2030. México también se había comprometido a una reducción condicionada de 36 por ciento de gases de efecto invernadero para 2030.

El encuentro con López Obrador ocurre al tiempo que autoridades comerciales de EU y México mantienen consultas bajo el Tratado de Comercio México, EU y Canadá (T-MEC) en torno a la política energética mexicana que según los estadounidenses favorece indebidamente a las paraestatales mexicanas.

De acuerdo con el propio presidente mexicano, la idea original era que el Enviado Especial Kerry visitara el sitio en el municipio sonorense de Puerto Peñasco donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construirá una planta solar pero por cuestiones de logística se cambió a Hermosillo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search