PUBLICIDAD

Estados Unidos

Sopesa Suprema Corte Código de Ética

Críticos presionan para que haya un cambio

The New York Times

jueves, 09 febrero 2023 | 20:05

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Mientras el llamado para que la Suprema Corte adopte un Código de Ética, los jueces siguen luchando sobre si deben adoptar una política similar a una que aplica a todos los demás jueces federales.

La posibilidad de que haya un código de conducta judicial para los jueces de la Suprema Corte sigue siendo objeto de estudio y consideración en la corte, según dio a conocer una persona que está familiarizada con el asunto.

La Asociación Líderes de la Barra de Abogados de Estados Unidos en esta semana se unió a las voces que están urgiendo a los jueces para que adopten un Código de Ética.

“La ausencia de un código de ética claramente articulado para los jueces de la corte pone en peligro la legitimidad de la corte”, señala un reporte que acompaña la resolución de la Asociación de la Barra de Abogados.

El reporte dice que la resolución no fue provocada por “ninguna conducta en particular de ninguno de los actuales o anteriores miembros de la corte”.

“Aunque los sucesos ocurridos en años recientes, especialmente incluyendo la insurrección del 6 de enero del 2021, nos recuerdan vívidamente que la legitimidad de las instituciones clave de nuestro país recae en los cimientos de nuestro estilo de vida democrático y republicano”.

Virginia Thomas, la esposa del juez Clarence Thomas, colaboró para anular la elección presidencial del 2020 semanas antes del ataque al Capitolio.

El que el juez Thomas no se haya recusado de casos relacionados con ese suceso generó una fuerte crítica de expertos en ética legal.

En una audiencia de presupuesto del 2019 ante un Comité de la Cámara, la juez Elena Kagan dijo que el presidente magistrado John G. Roberts Jr. “está estudiando la pregunta sobre si debe haber un código de conducta judicial que se aplique sólo a la Suprema Corte de Estados Unidos”.

“Eso es algo que no hemos discutido aún”, dijo refiriéndose a las reuniones privadas de los jueces. “Estoy segura que eso tiene cosas a favor y en contra, pero es algo en lo que se está pensando seriamente”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search