Estados Unidos

Sigue Joe Biden adelante tras doloroso debate

El exvicepresidente fue duramente criticado por sus rivales demócratas

The New York Times

viernes, 28 junio 2019 | 13:04

Associated Press

Chicago.- Un día después de un magullado debate en el que sus rivales atacaron su historial y su edad, y la senadora Kamala Harris pareció ponerlo en su lugar en materia de derechos civiles, el exvicepresidente Joseph R. Biden Jr. se dirigió a Chicago el viernes, continuando su marcha hacia adelante en una campaña presidencial que se centra en la idea de que él es el candidato mejor equipado para derrotar al presidente Trump.

Biden ya ha sobrevivido a varias controversias importantes en su campaña de dos meses y ha seguido encabezando las encuestas en esta etapa tan temprana de la contienda para el 2020. Pero su primera actuación en el debate presidencial dejó mucho que desear, por lo que muchos demócratas, y prominentes funcionarios del partido advirtieron que su participación en Miami reveló “fisuras” en su mensaje de que él sería el rival más fuerte para enfrentar al presidente.

“Si la es es, él es el que debe enfrentarse cara a cara con Trump, entonces tendrá que volver a demostrarlo”, dijo Sue Dvorsky, expresidenta del Partido Demócrata de Iowa. “Porque la noche anterior, según creo yo, se revelaron ciertas fisuras en esa narrativa”.

El exgobernador Jim Hodges, de Carolina del Sur, agregó: “Lo que les debe preocupar profundamente a los partidarios de Biden es que su aura parece haberse desvanecido. La actuación de anoche ayudó a demostrar que esta es una contienda verdaderamente competitiva”.

En su debate del jueves por la noche, Harris se enfrentó a Biden en relación a los agradables recuerdos que el vicepresidente referenció la semana pasada sobre lo que él consideraba que hubo una época en el Senado en el que reinaba la civilidad, cuando personas de posturas opuestas podían encontrar puntos en común. Biden hizo mención específicamente de los senadores sureños segregacionistas para expresar su opinión, palabras que Harris, quien es afroamericana, encontró hirientes. Ella también desgarró su récord de medidas de transporte activo en la década de los setentas, medidas que tenían la intención de cerrar la brecha racial en las escuelas estadounidenses, haciendo uso del transporte en autobús para trasladar a los estudiantes a otros planteles fuera de sus comunidades.

close
search