PUBLICIDAD

Estados Unidos

Siete aliados de Trump son citados para investigación criminal en Georgia

Lista incluye al exabogado del presidente, Rudolph Giuliani y al senador Lindsey Graham

The New York Times

miércoles, 06 julio 2022 | 09:06

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Siete asesores y aliados de Donald J. Trump, incluidos Rudolph W. Giuliani y el senador Lindsey Graham, fueron citados este martes en la investigación criminal en curso en Georgia sobre la interferencia electoral por parte de Trump y sus asociados. La medida fue la señal más reciente de que la investigación ha enredado a varios miembros prominentes de la órbita de Trump y puede empañar el futuro del expresidente.

Las citaciones subrayan la amplitud de la investigación realizada por Fani T. Willis, fiscal de distrito del condado de Fulton, que abarca la mayor parte de Atlanta. Ella está calculando una variedad de cargos, de acuerdo con los documentos legales, que incluyen crimen organizado y conspiración, y su investigación ha incluido testigos de más allá del estado.

La investigación del condado de Fulton es una de varias indagaciones sobre los esfuerzos de Trump y su equipo para anular la elección, pero es la que parece ponerlos en mayor peligro legal inmediato. Un comité de la Cámara continúa investigando el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio. Y hay una investigación cada vez más intensa por parte del Departamento de Justicia sobre un plan para crear listas de electores presidenciales falsas en 2020.

En medio de investigaciones cada vez más profundas, Trump está analizando un ingreso anticipado a la carrera presidencial de 2024; personas cercanas a él han dicho que cree que reforzaría sus afirmaciones de que las investigaciones tienen motivaciones políticas.

Una citación no es una indicación de que alguien sea objeto de una investigación, aunque algunos de los destinatarios más recientes se consideran en riesgo en el caso, en particular Giuliani, un abogado personal de Trump que se ha convertido en una figura central en los procedimientos del gran jurado en la investigación de Georgia. Giuliani pasó varias horas hablando ante paneles legislativos estatales en diciembre de 2020, donde promovió falsas teorías de conspiración sobre máquinas de votación corruptas y un video que, según él, mostraba maletas secretas con boletas demócratas. Les dijo a los miembros de la Cámara de Representantes en ese momento: “No es posible que certifiquen a Georgia de buena fe”.

La oficina de Willis, en su citación, dijo que Giuliani “posee un conocimiento único sobre las comunicaciones entre él, el expresidente Trump, la campaña de Trump y otras personas conocidas y desconocidas involucradas en los esfuerzos coordinados multiestatales para influir en los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 en Georgia y en otros lugares”.

Aunque las citaciones se emitieron el martes, no necesariamente se recibieron todas. Robert J. Costello, abogado de Giuliani, dijo: “No hemos recibido ninguna citación, por lo tanto, no tenemos ningún comentario actual”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search