PUBLICIDAD

Estados Unidos

Tirador de Highland Park compró armas legalmente pese a antecedentes violentos

La Policía había visitado su casa porque intentó suicidarse y en otra ocasión un familiar lo denunció por amenazar con 'matarlos a todos'

The New York Times

miércoles, 06 julio 2022 | 09:02

The New York Times

PUBLICIDAD

Chicago.- El hombre acusado de matar a siete personas y herir a decenas más en un tiroteo que aterrorizó un desfile del 4 de julio había sido investigado antes por la policía local. Los oficiales respondieron en 2019 después de que alguien informara que había intentado suicidarse. Y llegaron a su casa unos meses después, incautando una colección de cuchillos, después de que un miembro de la familia informara que se había comprometido a “matar a todos”.

Aun así, en los años transcurridos desde entonces, el hombre, Robert E. Crimo III, de 21 años, pudo comprar legalmente varias armas en Illinois, incluido un rifle de alto poder que, según las autoridades, se usó en el ataque del lunes en Highland Park, suburbio al norte de Chicago. Ayer, Crimo fue acusado de siete cargos de asesinato en primer grado.

Los detalles de esas visitas policiales anteriores generaron dudas sobre si las autoridades de Illinois perdieron oportunidades de usar sus leyes de armas de fuego relativamente estrictas para bloquear las compras de armas de Crimo, y sobre si una ley federal de armas recién promulgada podría haber marcado una diferencia si hubiera estado vigente desde antes. En un comunicado, la Policía Estatal de Illinois defendió su decisión de otorgar a Crimo un permiso para poseer un arma, que solicitó en diciembre de 2019, tres meses después de que la policía se llevara los cuchillos de su casa.

La secuencia de eventos en Highland Park, en la que se le informó a la policía sobre un joven con problemas, uno que luego adquirió armas y fue acusado de usarlas para matar, no fue única. En la masacre de una escuela secundaria en Parkland, Florida, en 2018, el FBI recibió pistas sobre la persona que se declaró culpable en el caso, Nikolas Cruz, antes de que ocurriera el tiroteo. Y un juez dictaminó que la Fuerza Aérea fue la principal responsable de un tiroteo masivo en una iglesia de Texas en 2017, porque no había ingresado la condena por violencia doméstica del atacante en una base de datos federal.

El ataque del lunes tampoco fue el primero en generar dudas sobre las vulnerabilidades en las estrictas leyes de armas de Illinois, que requieren un permiso para poseer un arma y que incluyen una disposición de bandera roja que permite a las fuerzas del orden confiscar armas de personas consideradas peligrosas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search