Estados Unidos

Se torna lenta campaña de vacunación en EU

Se han administrado poco más de 1 millón de dosis de vacunas de las 9,5 millones de dosis distribuidas en todo el país

The New York Times

The New York Times

jueves, 24 diciembre 2020 | 21:50

La campaña masiva para vacunar a los Estados Unidos contra el coronavirus ha tenido un comienzo más lento de lo que los funcionarios federales de salud esperaban originalmente, pero las probabilidades son altas de que 100 millones de personas sean vacunadas para marzo, dijo un funcionario en una llamada con reporteros en Miércoles.

Hasta el jueves por la mañana, se habían administrado poco más de 1 millón de dosis de vacunas de las 9,5 millones de dosis distribuidas en todo el país, según un tablero mantenido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer se administraron el 14 de diciembre, seguidas de las primeras dosis de Moderna a principios de esta semana.

En las últimas semanas, los funcionarios federales habían dicho que esperaban que 20 millones de personas recibieran la primera de las dos vacunas requeridas para fines de este año, aunque regresaron a ese objetivo la semana pasada. El miércoles, los funcionarios dijeron que el gobierno federal aún estaba en camino de poner 20 millones de dosis a disposición de los estados y otras jurisdicciones para fin de año, y que las entregas finales de esas dosis se realizarían la primera semana de enero.

"Exactamente qué tan rápido está sucediendo el aumento de las vacunas, de las inyecciones en el brazo, es más lento de lo que pensamos que sería", dijo Moncef Slaoui, asesor científico de Operation Warp Speed, el esfuerzo de la administración Trump para acelerar el desarrollo e implementación de vacunas contra el coronavirus.

"Estamos aquí para ayudar a los estados a acelerar eso de manera apropiada", agregó el Dr. Slaoui.

El general Gustave Perna, líder de logística de Operation Warp Speed, dijo que las cifras informadas sobre cuántas vacunas se han administrado probablemente estén por detrás de la cifra actual entre 72 y 96 horas.

El general Perna dijo que el gobierno federal asignó el martes 4,67 millones de dosis más de vacunas, 2,67 millones de Pfizer y 2 millones de Moderna, y que los estados podrán comenzar a ordenarlas el jueves. Las vacunas se entregarían la próxima semana.

A fines de la semana pasada, los gigantes farmacéuticos CVS y Walgreens comenzaron una campaña para vacunar a decenas de miles de hogares de ancianos y otras instalaciones de atención a largo plazo en todo el país. Esta semana, las empresas visitarán 238 instalaciones en 12 estados y la próxima semana planean visitar 1.000 instalaciones adicionales en 13 estados más, dijo el General Perna.

"Estamos sacando las vacunas tan rápido como están disponibles", dijo.