Estados Unidos

Se registran 530 casos de enfermedades relacionadas al cigarro electrónico

La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) puso en marcha una investigación

El Diario de Juárez

jueves, 19 septiembre 2019 | 12:16

Washington.- Funcionarios federales informaron el jueves que al menos 530 personas han enfermado a causa de un misterioso padecimiento pulmonar relacionado con el vapeo, parte de un creciente brote a nivel nacional.

Tomando en serio la urgencia de la investigación en torno a los cigarrillos electrónicos, la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) puso en marcha su propia investigación paralela. Las autoridades dijeron que aún no conocen la causa de los padecimientos pulmonares que están enfermando a tantas personas. Ha habido siete decesos confirmados. Pero los funcionarios de la FDA revelaron el jueves que la Oficina de Investigaciones de Delito de la FDA ha estado dirigiendo una investigación paralela desde que se informó por primera vez de las enfermedades a principios del verano, informó The Washington Post.

“La indagatoria se enfoca en la cadena de suministros”, dijo Mitch Zeller, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA. La oficina no busca enjuiciar a personas por uso personal de sustancias controladas, dijo.

Todos los casos reportados tenían antecedentes de algún uso de cigarrillos electrónicos o vapeo, de acuerdo con las autoridades. Las personas reportaron haber utilizado productos de cigarrillos electrónicos que contienen THC, o nicotina y THC, y algunos también han dicho que solo usaron productos de nicotina. Muchas personas han dicho que recurrieron al mercado negro para conseguir productos ilícitos de THC.

Los pacientes informaron síntomas de tos, dificultad para respirar, fatiga y, en algunos casos, vómito o diarrea.

Los expertos en salud aún no han aislado un solo producto o sustancia de los cigarrillos electrónicos como el causante subyacente de la enfermedad. Pero las autoridades han dicho que sospechan que una forma de exposición química ha enfermado a los pacientes.

“Esta es una investigación compleja que abarca muchos estados e involucra cientos de casos y una amplia variedad de sustancias y productos”, dijo Anne Schuchat, subdirectora principal de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) durante una llamada telefónica con periodistas. “En los CDC estamos muy preocupados por la manifestación de enfermedades potencialmente mortales en personas sanas que se han reportado por todo el país”.

close
search