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Estados Unidos

Se prepara Facebook por si Trump intenta distorsionar resultados electorales

Los empleados de la compañía de Silicon Valley están diseñando planes de contingencia y recorriendo escenarios posteriores a la votación

The New York Times

viernes, 21 agosto 2020 | 09:12

The New York Times

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San Francisco— Facebook se está preparando en caso de que el presidente Trump interfiera una vez que hayan finalizado las votaciones.

Los empleados de la compañía de Silicon Valley están diseñando planes de contingencia y recorriendo escenarios posteriores a la elección, que incluyen intentos de Trump o su campaña de usar la plataforma para deslegitimar los resultados, dijeron personas con conocimiento de los planes de Facebook.

Facebook está preparando los pasos a seguir si Trump utiliza el sitio para afirmar erróneamente que ganó otro mandato de cuatro años, dijeron las personas que hablaron bajo condición de anonimato. Facebook también está analizando cómo podría actuar si Trump intenta invalidar los resultados declarando que el Servicio Postal perdió las papeletas de votación por correo o que otros grupos se entrometieron en la votación.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, y algunos de sus más cercanos, han comenzado a realizar reuniones diarias para minimizar cómo se puede usar la plataforma para disputar las elecciones, dijeron las personas. Han discutido un "interruptor automático" para cerrar la publicidad política después del día de las elecciones, ya que los anuncios, que Facebook no controla por su veracidad, podrían usarse para difundir información errónea.

Los preparativos subrayan cómo las crecientes preocupaciones sobre la integridad de las elecciones de noviembre han llegado a las empresas de redes sociales, cuyos sitios pueden usarse para amplificar mentiras, teorías de conspiración y mensajes incendiarios. YouTube y Twitter también han discutido planes de acción si el período postelectoral se complica, según investigadores de desinformación y política que han asesorado a las empresas.

Las empresas de tecnología han pasado los últimos años trabajando para evitar que se repitan las elecciones de 2016, cuando los operativos rusos utilizaron Facebook, Twitter y YouTube para incendiar al electorado estadounidense con mensajes divisivos. Si bien desde entonces las empresas han tomado medidas drásticas contra la intromisión extranjera, están considerando un aumento de la interferencia interna, como la del grupo conspirativo de derecha QAnon y el propio Trump.

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