PUBLICIDAD

Estados Unidos

Pretende Trump pronunciar discurso de la convención desde la Casa Blanca

Es una medida que plantea dudas legales sobre el uso de la propiedad federal para fines de campaña

The New York Times

jueves, 20 agosto 2020 | 19:02

Associated Press

PUBLICIDAD

Estados Unidos— El presidente Trump dijo en una entrevista este jueves que planea pronunciar su discurso de renovación de la nominación en la Convención Nacional Republicana desde el jardín sur de la Casa Blanca, una medida que plantea dudas legales sobre el uso de la propiedad federal para fines de campaña.

“Probablemente daré mi discurso en la Casa Blanca porque es un gran lugar. Es un lugar que me hace sentir bien, hace que el país se sienta bien", dijo Trump al New York Post en una entrevista. "Lo haríamos posiblemente afuera en uno de los jardines, tenemos varios con césped, por lo que podríamos tenerlo afuera por cuestiones del virus de China", dijo, usando un término ampliamente criticado para referirse a la pandemia de coronavirus.

Se espera que la primera dama Melania Trump pronuncie su discurso desde la residencia de la Casa Blanca, según una fuente familiarizada con los planes. Y se espera que Ivanka Trump, la hija del presidente y asesora principal de la Casa Blanca, tenga un horario de máxima audiencia para hablar la misma noche que su padre, y también pronuncie su discurso desde la Casa Blanca, dijo la fuente. Mientras tanto, el vicepresidente Mike Pence está listo para pronunciar su discurso en la convención desde Fort McHenry en Baltimore, Maryland.

Fort McHenry también es propiedad federal administrada por el Servicio de Parques Nacionales, y los expertos en ética han planteado preguntas sobre los servidores públicos que utilizan la propiedad federal con fines políticos.

Trump había dicho anteriormente que todavía estaba decidiendo entre dar el discurso en la Casa Blanca o en el campo de batalla de Gettysburg, después de que los planes para una convención en Charlotte, Carolina del Norte, y luego en Jacksonville, Florida, se habían descartado debido a contingencias de salud sobre reunir a un gran grupo de personas de fuera del estado en medio de una pandemia creciente. Pero ha dejado en claro en comentarios públicos y en conversaciones con sus asesores que prefiere la Casa Blanca porque cree que es más conveniente y más económico que organizar un evento en otro lugar.

Pero usar la Casa Blanca como telón de fondo para uno de los momentos políticos máximos de la campaña de otoño plantea interrogantes sobre si sería una violación de la Ley Hatch, una ley de la era de la Depresión que prohíbe a los empleados federales participar en actividades políticas mientras están trabajando por el país. El propio Trump no está sujeto al acto. Pero todos los que trabajan para él, y que estarían involucrados en la organización del evento, lo estarían.

En su entrevista con el New York Post, Trump no abordó los problemas legales. En cambio, parecía estar más preocupado por asegurarse de que pronunciaría el discurso frente a una multitud de seguidores. “Podríamos tener un gran grupo de personas. Es muy grande, un césped muy grande. Podríamos tener un gran grupo de personas”, dijo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search