Estados Unidos

Se niega McConnell a negociar con Pelosi términos del juicio político

Acusó a la demócrata de jugar a la política con un proceso que se considera solemne en el momento de una posible guerra

The New York Times

miércoles, 08 enero 2020 | 14:11

Associated Press

Washington.- El senador Mitch McConnell, líder de la mayoría, se negó rotundamente el miércoles a negociar con la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre los términos del juicio de destitución del presidente Trump, y acusó a Pelosi de jugar a la política con un proceso que se considera solemne en el momento de una posible guerra.

Un día después de anunciar que tenía los votos para llevar a cabo un juicio sin estar de acuerdo con las demandas de los demócratas para permitir ciertos testigos sean citados, McConnell dijo que la Cámara de Representantes no tenía más opción ahora que ponerle fin al este “juego desvergonzado” y transmitir los dos artículos de juicio político contra Trump que la Cámara Baja aprobó el mes pasado.

“No habrá regateos con la Cámara sobre el procedimiento del Senado”, dijo McConnell, republicano de Kentucky, en el pleno. “No cederemos nuestra autoridad para realizar este juicio político. El turno de la Cámara terminó. El Senado ha tomado una decisión”.

Pelosi ha estado reteniendo los cargos en un intento por ayudar a los demócratas a exponer su caso de que cualquier juicio justo debe incluir la garantía de que nuevos testigos deberán ser citados, junto con la liberación de documentos que la casa Blanca aún retiene. El martes por la noche, Pelosi exigió que McConnell hiciera públicas sus normas propuestas para el procedimiento antes de entregar los artículos para que los demócratas puedan “ver el panorama en el que participaremos”.

Pero el McConnell no parecía tener prisa por hacerlo. Citando las intensas tensiones en el Medio Oriente, donde Irán disparó misiles contra las fuerzas de Estados Unidos en Irak en la madrugada del miércoles, el líder del Senado acusó de que la presidenta de la Cámara Baja estaba jugando un peligroso político en el peor momento posible.

close
search