PUBLICIDAD

Estados Unidos

Se disputan nuevos y viejos inmigrantes permisos para trabajar en EU

Las políticas del gobierno de Biden permiten laborar legalmente a los recién llegados y excluyen a los más antiguos, acusan

The New York Times

lunes, 15 abril 2024 | 21:13

The New York Times | Sam Sánchez y otros empresarios denuncian cada vez más la situación de los trabajadores indocumentados y la dificultad de cubrir puestos de trabajo en un contexto de escasez de mano de obra

PUBLICIDAD

Nueva York.- Sam Sánchez, un restaurantero de Chicago, se puso furioso cuando el presidente Biden anunció el pasado mes de septiembre que su administración ampliaría la elegibilidad para trabajar a casi medio millón de venezolanos, muchos de ellos eran migrantes que recientemente habían cruzado la frontera ilegalmente.

¿Qué pasa con sus empleados indocumentados como Rubén, un mexicano que es padre de dos hijos nacidos en Estados Unidos y que ha estado en el país desde 1987, y Juan, otro empleado mexicano, quien ha entrenado a docenas de nuevas contrataciones en Moe´s Cantina?

“Es ofensivo que mis empleados y otros inmigrantes sean saltados y se prefiera a los recién llegados”, comentó Sánchez, quien es miembro del Consejo de la Asociación Nacional de Restaurantes.

Todos ellos iniciaron nuevas vidas y formaron su familia desde que ingresaron ilegalmente al país hace muchos años y han esperado que el Congreso les otorgue un camino para trabajar legalmente.

“Para los que hemos estado aquí desde hace mucho y hemos hecho todo correctamente, no es justo que nos hayan olvidado”, comentó Juan de 53 años, cuyo apellido no se menciona debido a la preocupación por su estatus de inmigración.

Confrontado por el influjo de migrantes que llegaron a Chicago, Nueva York y otras ciudades grandes, Biden ha utilizado su poder ejecutivo para permitir que varios cientos de miles de ellos vivan y trabajen temporalmente en Estados Unidos con el fin de que sean menos dependientes de los albergues y otras ayudas.

Ahora, los grupos que representan a los inmigrantes indocumentados y sus hijos, que son ciudadanos estadounidenses, así como a sus empleadores, están urgiéndole al presidente que utilice su mismo poder para abrir los canales para más de ocho millones de personas que viven en Estados Unidos y que no pueden tener un empleo legal.

“Si el presidente Biden puede otorgarles permiso para trabajar a los recién llegados, puede hacerlo por las personas que han recogido las cosechas, limpiado baños y habitaciones de hotel desde hace más de 10 años”, comentó Rebecca Shi, directora ejecutiva de la Coalición Americana de Negocios de Inmigración, cuyos mil 400 miembros incluyen asociaciones y ejecutivos empresariales.

Los líderes empresariales han cabildeado ante los republicanos y demócratas en el Capitolio durante décadas para reformar el fracturado sistema de inmigración y solucionar sus necesidades laborales.

Pero su llamado no ha ido a ningún lado en el Congreso, que cada vez está más polarizado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search