PUBLICIDAD

Estados Unidos

Cierran una prisión femenil en California después de años de abuso sexual

Unas 600 reclusas alojadas en el conflictivo centro de la bahía de San Francisco serán trasladadas a otras instituciones federales

The New York Times

lunes, 15 abril 2024 | 21:12

Associated Press | Las reclusas y sus abogados afirmaron que los abusos sexuales continuaron en la Institución Correccional Federal de Dublín, a pesar de la condena de un antiguo alcaide y otros dirigentes

PUBLICIDAD

Nueva York.- Durante años, las mujeres que han estado en una prisión federal de baja seguridad en el norte de California, han dicho que son víctimas de ataque sexual por el staff.

Ha habido horribles versiones de violación, toqueteo sexual y voyerismo en la Institución Correccional Federal Dublín.

Algunas internas dicen que son forzadas a desnudarse y otras han relatado que han observado mientras miembros del staff brutalizan a sus compañeras de celda.

El abuso ha sido tan persistente, según encontró una investigación que los empleados de la prisión le llaman a esas instalaciones “el club de violadores”.

Los encargados de mayor rango fueron despedidos y un ex guardia fue condenado. 

Sin embargo, los esfuerzos fueron inútiles que el Buró de Prisiones anunció el lunes que no tenía otra opción que cerrar la única prisión federal femenil, situada al oeste de las Montañas Rocallosas.

Colette Peters, directora del Buró de Prisiones, dijo que la prisión Dublín, ubicada a unas 30 millas al este de San Francisco, “no está cumpliendo con los estándares esperados” y va a cerrar.

Aproximadamente 600 mujeres serán transferidas a otras instalaciones federales, y todos los empleados serán reasignados.

Peters dijo en un comunicado que el Buró ha tomado medidas importantes para solucionar la mala conducta de los empleados, pero que no se ha resuelto completamente el problema.

La fecha del cierre es desconocida hasta este lunes.

El anuncio ocurre después que un juez federal dijo el mes pasado que el Buró de Prisiones “no había procedido de una manera suficiente” para solucionar la crisis.

La juez Yvonne González Rogers de la Corte de Distrito del Distrito Norte de California, catalogó la prisión como “un desastre disfuncional” y ordenó que un jefe especial supervise esas instalaciones.

Es la primera vez en la historia de Estados Unidos que una prisión federal ha sido colocada bajo ese tipo de supervisión.

En el 2021, el FBI cateó la casa, oficina y vehículo de Ray García, quien era guardia de la prisión en ese tiempo.

Fue condenado en diciembre del 2022 por abusar de las mujeres encarceladas y ahora está purgando una sentencia de casi seis años en una prisión federal.

Un encargado y otros ex oficiales de Dublín han sido acusados de una serie de delitos que incluyen abuso sexual y encubrimiento.

 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search