PUBLICIDAD

Estados Unidos

Se contrae 0.9% PIB de EU avivando temores de recesión

Una medida clave de la producción económica cayó por segundo trimestre consecutivo

The New York Times

jueves, 28 julio 2022 | 08:11

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- Una medida clave de la producción económica cayó por segundo trimestre consecutivo, lo que generó temores de que Estados Unidos podría estar entrando en una recesión, o tal vez que ya comenzó.

El producto interno bruto (PIB), ajustado por la inflación, cayó un 0.2 por ciento en el segundo trimestre, el equivalente a una tasa anual de disminución del 0.9 por ciento, dijo este jueves el Departamento de Comercio.

La caída del 0.2 por ciento siguió a una contracción del 0.4 por ciento en los primeros tres meses del año, lo que significa que, según una definición común, pero no oficial, la economía de Estados Unidos ha entrado en recesión apenas dos años después de salir de la última.

La mayoría de los economistas todavía no creen que la economía cumpla con la definición formal de recesión, que se basa en un conjunto más amplio de indicadores que incluyen medidas de ingresos, gastos y empleo. El los datos del PIB en sí también se revisarán varias veces en los próximos meses.

Aun así, los datos publicados este jueves dejaron pocas dudas de que la recuperación está perdiendo impulso en medio de la alta inflación y el aumento de las tasas de interés. La inversión empresarial y la actividad de la construcción cayeron en el segundo trimestre después de aumentar en el primero. El gasto del consumidor, ajustado por la inflación, siguió siendo positivo, pero se desaceleró.

“No creemos que estemos en una recesión todavía”, dijo Aditya Bhave, economista de Bank of America. “Pero el punto más importante aquí es que la tendencia subyacente en la demanda interna se está debilitando. Se ve una clara desaceleración desde el primer cuarto”.

Una desaceleración, por sí sola, no es necesariamente una mala noticia. La Reserva Federal ha estado tratando de enfriar la economía en un intento por controlar la inflación, y la Casa Blanca ha argumentado que la desaceleración es parte de una transición inevitable y necesaria a un período de crecimiento más estable después de la rápida recuperación del año pasado.

Pero los meteorólogos en las últimas semanas se han vuelto cada vez más preocupados de que las medidas agresivas de la Reserva Federal, incluido el aumento de las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual este miércoles por segundo mes consecutivo, provoquen una recesión. Hay indicios de que los despidos están subiendo y que los consumidores están luchando para mantenerse al día con los precios en rápido aumento.

“El mercado laboral no tiene que cambiar tanto para que tengamos una recesión”, dijo Tim Quinlan, economista de Wells Fargo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search