Estados Unidos

Rezago en juzgados socava agenda inmigratoria de Trump

Más de 850 mil casos se encuentran retrasados en todo el país

El Diario de Juárez

miércoles, 01 mayo 2019 | 11:18

Washington.- Sobre las dificultades que la administración Trump tiene para contener la inmigración ilegal se cierne un desafío que ninguna cantidad de alambre de púas, soldados o vallas de acero puede corregir, publicó The Washington Post.

El sistema federal de juzgados inmigratorios de Estados Unidos tiene un rezago de 850 mil casos, con menos de 450 jueces en todo el país para encargarse de ellos. Las nuevas solicitudes de asilo y otras diligencias están acumulándose, provocando prolongadas demoras que las familias centroamericanas que están llegando en cifras récord saben les permitirán permanecer en Estados Unidos mientras esperan.

Las demoras se han vuelto un imán migratorio tan poderoso como la economía estadounidense o el deseo de reunirse con parientes radicados en Estados Unidos, dicen funcionarios gubernamentales.

Desde que Trump asumió la Presidencia, más de 200 mil casos se han sumado al rezago. El Presidente se ha frustrado tanto que ha empezado a contemplar la idea de eliminar los juzgados inmigratorios, los cuales forman parte del Departamento de Justicia, no de la rama judicial. El lunes, Trump ordenó hacer más estrictos los requisitos para decidir en 180 días los casos de asilo.

Pero a fin de acelerar el proceso y reducir los casos, es casi seguro que el Gobierno debe aumentar su burocracia inmigratoria.

“La gente que debe ser deportada está quedándose por mucho más tiempo de lo que merece, mientras que la que merece las prestaciones no está recibiendo la oportunidad de presentar sus casos a tiempo”, dijo Ashley Tabaddor, presidente de la Asociación Nacional de Jueces Inmigratorios.

close
search