PUBLICIDAD

Estados Unidos

Revelan cartas entre Trump y Nixon

La correspondencia será exhibida en la Biblioteca y Museo Presidencial Richard Nixon

Associated Press

miércoles, 23 septiembre 2020 | 14:08

Associated Press | El secretario de Estado observa la correspondencia de los mandatarios

PUBLICIDAD

Washington— En 1982, el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió al exmandatario Richard Nixon en una carta que lo consideraba "uno de los grandes hombres de este país".

"Creo que usted es uno de los grandes hombres de este país, y fue un honor pasar una velada con usted", escribió Trump a Nixon en junio de 1982, casi ocho años después de que Nixon renunciara a la presidencia durante el escándalo de Watergate.

Los dos habían sido vistos juntos en el club nocturno "21" y Trump escribía a Nixon para agradecerle por enviarle una foto.

La agencia AP tuvo acceso a la correspondencia entre los personajes previo a una exhibición que se inaugura el jueves en la Biblioteca y Museo Presidencial Richard Nixon.

"Permíteme ser tan presuntuoso para ofrecer un pequeño consejo gratuito (¡el cual vale, incidentalmente, exactamente lo que cuesta!)", escribió Nixon a Trump en el siguiente otoño.

Nixon, quien jugó futbol americano en la universidad y nunca perdió su pasión por el juego, detalló cómo pensaba que Trump debería manejar el equipo de los Generales de Nueva Jersey que acababa de comprar.

Luego, en ese octubre, Trump le responde al expresidente: "Una de mis más grandes metas es tener a los Nixon como residentes en la Torre Trump.

Pero antes de que Trump le diera un tour a Nixon por la Torre Trump, éste último le escribió que su esposa estaba impresionada como yo lo estoy, pero siente que no debería tener una mala experiencia con el movimiento. La pareja de Nixon había sufrido un derrame cerebral leve en agosto.

Desde ahí, la correspondencia sigue el patrón de "Querido Donald" y "Querido Señor Presidente".

Luego de la elección de 2016, Donald Trump declaró que no conocía a Nixon, pero que éste le escribía cartas.

"Era muy interesante. Siempre quiso que compitiera por el poder", dijo el ahora mandatario.

Sobre el potencial de los Generales, Nixon dice a Trump: "La gente en las tribunas, aparte de lo que pagan por las entradas, es sustento indispensable para las transmisiones televisivas, que es donde está el dinero en el futuro".

Fue una gran lección de un expresidente a uno futuro que inflaría sin pena alguna su reputación como magnate en 14 temporadas de "The Apprentice" y luego haría de la Presidencia su propio reality show.

Los dos hombres compartieron su desconfianza hacia la prensa. En 1990, Nixon contactó a Trump cuando los negocios del desarrollador estaban cayendo y no podía pagar sus cuentas.

"Querido Donald - no sé nada sobre las intrigas de tus negocios, ¡pero el ataque masivo de los medios en tu contra me pone de tu lado!", escribió Nixon.

La última carta de esta serie de correspondencia está fechada el 26 de enero de 1993. Trump escribe a Nixon poco después de su cumpleaños 80 para felicitarlo.

"Es un gran hombre, y he tenido y siempre tendré el mayor respeto y admiración por usted. Estos orgulloso de conocerlo", le dijo.

Nixon murió en abril de 1994. Trump no asistió al funeral.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search