Estados Unidos

Revelaciones de Bolton toman por sorpresa a senadores republicanos

El libro del exasesor contradice los argumentos que los abogados del presidente han ofrecido al Senado

Associated Press

The New York Times

lunes, 27 enero 2020 | 10:32

Washington.- El segundo día de argumentos orales del equipo legal del presidente Trump en el juicio político del Senado comenzó con una nueva incertidumbre el lunes, luego de que The New York Times informara que la Casa Blanca había obtenido hace varias semanas un manuscrito inédito de John R. Bolton, el exasesor de seguridad nacional, en el que se afirma que Trump se negó a liberar la ayuda militar para Ucrania hasta que el gobierno de dicho país le proporcionara cierta información sobre sus rivales políticos.

El lunes por la mañana, varios senadores republicanos habían llamado con enojo a la Casa Blanca para tratar de determinar quién en la administración conocía el manuscrito de Bolton, el cual los asistentes habían recibido hace varias semanas, y lo que dicho documento contenía. Le dijeron a la Casa Blanca que se sentían sorprendidos, según personas informadas sobre las llamadas que insistieron en el anonimato para describir discusiones privadas.

Una razón de su ira es que el relato de Bolton contradice la justificación que los abogados del presidente han ofrecido al Senado por sus acciones, y a la cual; muchos republicanos se han aferrado para defender la conducta del mandatario.

Durante varios días, la defensa del equipo legal de Trump en torno a la retención de 391 millones de dólares en ayuda destinada a Ucrania ha sido que nunca relacionó la congelación de dicha ayuda con su deseo de investigar a ciertos demócratas, incluido el exvicepresidente Joseph R. Biden Jr.