Estados Unidos

Niega Trump haber hablado con Bolton sobre retener ayuda a Ucrania

En su libro, el exasesor de Seguridad Nacional, describió la decisión de la Casa Blanca de retener fondos al gobierno de Kiev

The New York Times

lunes, 27 enero 2020 | 10:14

The New York Times

Washington.- El presidente Trump negó el lunes un recuento de primera mano de su exasesor de seguridad nacional, John R. Bolton, sobre el hecho de que llegó a condicionar la ayuda militar destinada a un aliado extranjero con el fin de conseguir ciertos beneficios personales, justo cuando los senadores deliberan sobre el futuro del presidente en la Oficina Oval.

“NUNCA le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba vinculada a las investigaciones sobre los demócratas, incluidos los Biden”, según escribió Trump justo después de la medianoche, refiriéndose a una teoría ampliamente desacreditada que el presidente había sostenido sobre el exvicepresidente Joseph R. Biden Jr. y su hijo Hunter.

En un manuscrito inédito de su próximo libro, Bolton describió la decisión de la Casa Blanca de retener la ayuda militar a Ucrania, tras lo cual el exasesor de seguridad nacional abandonó la Casa Blanca en septiembre. Mientras ocupó dicho cargo, Bolton debió haber participado en muchas de las discusiones de alto nivel sobre Ucrania.

El recuento de Bolton sobre estos hechos socava directamente uno de los argumentos de defensa de Trump, de que los fondos congelados no estaban relacionados con su petición al líder de Ucrania, el presidente Volodymyr Zelensky, a que lo ayudara en las elecciones presidenciales del 2020 anunciando que pondría en marcha una investigación anticorrupción en torno a los Biden.

Estos nuevos detalles surgen en un momento en que los senadores están por tomar una decisión final, posiblemente para el fin de semana, sobre si se debe permitir que se presenten nuevas pruebas y nuevos testigos, como Bolton, en el juicio de Trump en el Senado. El equipo de defensa de Trump comenzó a presentar su defensa el sábado y tiene hasta el martes para argumentar en contra de la destitución del mandatario.

close
search