PUBLICIDAD

Estados Unidos

Retirarán estatua de Theodore Roosevelt del Museo de Historia Natural

La decisión se produjo después de años de objeciones de los activistas y ante la actual presión social ocasionada por el asesinato de George Floyd

The New York Times

domingo, 21 junio 2020 | 18:55

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York— La estatua de bronce de Theodore Roosevelt, a caballo y flanqueada por un hombre nativo americano y un hombre afroamericano, que ha presidido la entrada al Museo Americano de Historia Natural en Nueva York desde 1940, está siendo retirada.

La decisión, propuesta por el museo y aceptada por la ciudad de Nueva York, propietaria del edificio y la estatua, se produjo después de años de objeciones de los activistas y en un momento en que el asesinato de George Floyd ha iniciado un debate urgente a nivel nacional sobre el racismo.

Para muchos, la estatua "ecuestre" en la entrada oeste del museo había llegado a simbolizar un legado doloroso de expansión colonial y discriminación racial.

"En las últimas semanas, nuestra comunidad de museos se ha conmovido profundamente por el movimiento cada vez más amplio por la justicia racial que surgió después del asesinato de George Floyd", dijo en una entrevista la presidenta del museo, Ellen V. Futter. “Hemos observado que la atención del mundo y del país se ha convertido cada vez más en estatuas como símbolos poderosos e hirientes de racismo sistémico.

"En pocas palabras", agregó, "ha llegado el momento de retirarla".

El museo tomó medidas en medio de un acalorado debate nacional sobre lo idóneo que pueden ser las estatuas o monumentos que primero se centraron en símbolos confederados como Robert E. Lee, y ahora ha pasado a un arco más amplio de figuras, desde Cristóbal Colón hasta Thomas Jefferson.

"El Museo Americano de Historia Natural ha pedido retirar la estatua de Theodore Roosevelt porque representa explícitamente a los afroamericanos y nativos como subyugados y racialmente inferiores", dijo el alcalde Bill de Blasio en un comunicado. “La ciudad apoya la solicitud del museo. Es la decisión correcta y el momento adecuado para eliminar esta estatua problemática”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search