PUBLICIDAD

Estados Unidos

Respalda Biden a generales femeninas cuyas promociones se retrasaron por miedo a Trump

Se apegaron al plan incluso después de que el expresidente despidiera a Esper seis días después de las elecciones

The New York Times

domingo, 07 marzo 2021 | 13:47

PUBLICIDAD

Washington - El presidente Joe Biden nominó a dos generales femeninas para los comandos de élite de cuatro estrellas, anunció el Departamento de Defensa, meses después de que sus jefes del Pentágono habían acordado sus promociones, pero las detuvieron por temor a que el presidente Donald J. Trump rechazara a las oficiales por ser mujeres.

Las nominaciones de la General Jacqueline D. Van Ovost de la Fuerza Aérea para encabezar el Comando de Transporte, que supervisa la extensa red de transporte global del ejército, y de la Teniente General Laura J. Richardson del Ejército para encabezar el Comando Sur, que supervisa las actividades militares en América Latina, ahora avanzan al Senado, donde se espera que sean aprobadas.

La estrategia inusual para retrasar los ascensos de las oficiales, destinada a proteger sus carreras, fue ideada el otoño pasado por Mark T. Esper, el secretario de defensa en ese momento, y el general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto.

Ambos pensaron que las dos generales eran oficiales excepcionales que merecían los comandos. Pero bajo el gobierno de Trump, les preocupaba que cualquier candidato que no fuera hombre blanco, para puestos ocupados principalmente por hombres blancos, pudiera encontrar resistencia una vez que sus nominaciones llegaran a la Casa Blanca.

Esper y el general Milley temían que al solo mencionar los nombres de las mujeres, Trump y algunos de sus principales asesores las reemplazarían con sus propios candidatos antes de dejar el cargo.

Así que los funcionarios del Pentágono retrasaron sus recomendaciones hasta después de las elecciones de noviembre, apostando a que si Joseph R. Biden Jr. ganaba, entonces él y sus asistentes apoyarían las selecciones, a diferencia de Trump, quien se había peleado con Esper y el general Milley, y tenía un historial de menospreciar a las mujeres. Se apegaron al plan incluso después de que Trump despidiera a Esper seis días después de las elecciones. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search