PUBLICIDAD

Estados Unidos

Podemos hacer grandes cosas: Schumer tras aprobación de ayuda económica

La aprobación por el Senado del amplio proyecto de ley de ayuda pone la máxima prioridad del presidente Joe Biden más cerca de convertirse en ley

Associated Press

sábado, 06 marzo 2021 | 16:50

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— Las tensiones aumentaron antes de la medianoche cuando el líder republicano Mitch McConnell se alzó en el Senado con el propósito de ridiculizar públicamente al líder de la mayoría Chuck Schumer por la demora de un día mientras los demócratas discutían entre ellos por el paquete de rescate Covid-19 de 1.9 billones de dólares.

Pero 12 horas después, era Schumer, DN.Y., deleitándose con la última palabra, un descaradamente optimista "la ayuda está en camino" para los estadounidenses que sufren la pandemia y los cierres mientras el Senado se preparaba para aprobar el paquete masivo sin un solo voto republicano.

La aprobación por el Senado del amplio proyecto de ley de ayuda pone la máxima prioridad del presidente Joe Biden más cerca de convertirse en ley, listo para liberar mil millones para vacunas, pagos directos de $ 1,400 y otras ayudas, y muestra que Schumer, en su primera gran prueba como líder de la mayoría, puede unificar la historia. -Mayoría demócrata tan delgada y entregar los votos.

"Lecciones aprendidas: si tenemos unidad, podemos hacer grandes cosas", dijo Schumer a The Associated Press en una entrevista después de la votación.

El resultado "nos da optimismo acerca de hacer más cosas importantes en el futuro, porque funcionó", dijo.

La administración del paquete de ayuda masiva para la pandemia fue una incursión inaugural de la nueva dinámica de poder de Washington, que puso a prueba el control demócrata de la Casa Blanca y el Congreso por primera vez en una década y sentó las bases de lo que es posible para la agenda de Biden.

Gran parte del éxito o fracaso de Biden depende del Senado, donde los demócratas están al mando de una cámara dividida en partes iguales, 50-50, una mayoría tan delicada que cualquier senador puede cambiar la agenda legislativa. Si bien la vicepresidenta Kamala Harris es capaz de romper los votos empatados, Schumer tiene cero holguras si los republicanos se oponen, votando a la par como lo hicieron el sábado contra la ayuda del virus como inflada e innecesaria. Un centrista clave, el senador Joe Manchin, demócrata de Virginia, vaciló sobre una disposición de desempleo, lo que provocó un caos en los procedimientos antes de una sesión agotadora que duró toda la noche.

Biden ha estado diciendo a los senadores en privado que su voto sobre la ayuda pandémica generará impulso para las próximas prioridades. Está surgiendo un ambicioso paquete de infraestructura, que forma parte de la agenda de su campaña "Reconstruir mejor", para llevar proyectos de carreteras, banda ancha y energía verde a todo el país. Él y Schumer hablaron a menudo mientras el líder del Senado dirigía la ayuda pandémica hacia la aprobación. Ahora regresa a la Cámara para una votación final, tan pronto como el lunes.

Si bien ningún senado parecía dispuesto a frenar la máxima prioridad de Biden, las próximas votaciones podrían resultar más difíciles.

"Hay toda una serie de temas que algunos de nosotros estábamos discutiendo", dijo el senador Chris Coons, demócrata por Del., Un aliado de Biden ansioso por el bipartidismo, quien habló con el presidente unos minutos después de la votación.

“Este fue un recordatorio ayer de que, en un Senado 50-50, si un miembro cambia de opinión sobre una enmienda, votación o tema, puede cambiar el resultado”, dijo Coons.

Los derechos de voto, los cambios en la ley de inmigración y otros proyectos de ley estarán sujetos a reglas de obstrucción que requieren 60 votos para su aprobación, en lugar de 51, un obstáculo potencialmente imposible frente a la oposición republicana que está avivando los llamados para cambiar el proceso para garantizar que las prioridades de Biden no se cumplan. t se apaga.

"Tendremos que tener discusiones sobre eso", dijo la senadora Debbie Stabenow, demócrata de Michigan, miembro del liderazgo.

Pero ese tema difícil fue para otro día. El sábado, los demócratas aplaudieron y aplaudieron en la cámara (Stabenow dijo que algunos estaban casi llorando) mientras anunciaban el paquete de ayuda masiva que habían prometido a los votantes que aprobarían. Con 10 millones de puestos de trabajo perdidos e innumerables escuelas y negocios cerrados, incluye $ 300 a la semana en beneficios de desempleo adicionales, reaperturas de escuelas monetarias, protecciones de desalojo y asistencia para pequeñas empresas.

“Solo 45 días después de que Joe Biden se convirtiera en presidente de los Estados Unidos, poder hacer algo tan grande y tan significativo, que fundamentalmente es el pegamento para nosotros”, dijo.

El senador Sherrod Brown, demócrata por Ohio, dijo que era el "mejor día" que había tenido en el Senado. ¿Ese mordaz discurso de McConnell, republicano de Ky., Que ataca el desorden temporal de los demócratas? Brown lo descartó como cínico e insustancial.

"¿Y qué?", Dijo Brown. “A nadie le importa eso. Lo que les importa es si cumplimos con el desempleo. ¿Cumplimos con las vacunas? ¿Cumplimos con las pensiones? Reducimos la tasa de pobreza infantil a la mitad. Piénsalo."

McConnell llevó a los republicanos a bloquear a la oposición, reviviendo una estrategia utilizada la última vez que los demócratas tomaron el poder, cuando Barack Obama era presidente, contra el paquete de rescate de la crisis financiera de 2009.

Después de que Donald Trump ganó la Casa Blanca, McConnell y los republicanos que controlaban el Congreso con solo un margen del Senado ligeramente más grueso utilizaron herramientas de procedimiento similares para aprobar los recortes de impuestos republicanos de 2 billones de dólares en una votación de la línea del partido en 2017.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search