PUBLICIDAD

Estados Unidos

En Texas

Rescatan a cientos de personas de inundaciones

En Houston las aguas continúan subiendo, lo que podría ser problemático

Associated Press

domingo, 05 mayo 2024 | 06:00

Associated Press | Los guardabosques utilizan un bote para yudar a los residentes

PUBLICIDAD

Houston.- Las aguas altas inundaron vecindarios alrededor de Houston el sábado luego de fuertes lluvias que ya han provocado que equipos de rescate salven a más de 400 personas de casas, tejados y caminos sumergidos en agua turbia. Otros se prepararon para evacuar sus propiedades.

Una amplia región quedó inundada desde Houston hasta el Este rural de Texas, donde los guardabosques viajaron en hidrodeslizadores a través de la corriente hasta la cintura rescatando tanto a personas como a mascotas que no evacuaron a tiempo. Un equipo trajo a bordo a una familia y tres perros mientras las aguas crecientes rodeaban sus autos y su casa.

Una alerta de inundación sigue vigente hasta hoy domingo por la tarde, ya que los meteorólogos predijeron lluvias adicionales ayer sábado por la noche y la probabilidad de inundaciones importantes.

“Va a seguir aumentando de esta manera”, dijo Miguel Flores Jr., del vecindario de Kingwood, en el Noreste de Houston. “No sabemos cuánto más. Simplemente nos estamos preparando para lo peor”.

Residentes en zonas bajas piden evacuar

Las feroces tormentas del viernes obligaron a numerosos rescates en aguas altas, incluidos algunos desde los tejados de casas inundadas. Las autoridades redoblaron las instrucciones urgentes para que evacuaran los residentes de las zonas bajas, advirtiendo que lo peor aún estaba por llegar.

“Se espera una pausa en las fuertes lluvias hasta la tarde (del sábado)”, según el Servicio Meteorológico Nacional. “Se espera la próxima ronda de fuertes lluvias desde finales (del sábado) hasta el domingo”.

Se reportaron hasta 3 pulgadas (7.6 centímetros) de lluvia adicional, con hasta 5 pulgadas (12.7 centímetros) posibles en áreas aisladas.

La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, comentó que se esperaba más lluvia el domingo y, si es mucha, podría ser problemático. 

La lluvia ha dejado partes de Texas empapadas

Durante semanas, las lluvias torrenciales en Texas y partes de Luisiana han llenado los embalses y saturado el suelo. Las inundaciones sumergieron parcialmente automóviles y carreteras esta semana en partes del Sureste de Texas, al Norte de Houston, llegando hasta los techos de algunas casas.

Más de 21 pulgadas (53 centímetros) cayeron durante un período de cinco días hasta el viernes en el condado de Liberty, cerca de la ciudad de Splendora, a unas 50 kilómetros (50 millas) al Noreste de Houston, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Hidalgo dijo el sábado que hasta ahora 178 personas y 122 mascotas han sido rescatadas en el condado. Se llevaron a cabo decenas de rescates en el vecino condado de Montgomery. En el condado de Polk, a unas 160 kilómetros (100 millas) al Noreste de Houston, las autoridades informaron que han realizado más de 100 rescates acuáticos en los últimos días.

Houston, una de las áreas más propensas a inundaciones 

Las autoridades de Houston no han reportado muertes ni heridos. La ciudad de más de 2 millones de habitantes es una de las áreas metropolitanas más propensas a inundaciones del país y tiene una larga experiencia en lidiar con un clima devastador.

El servicio meteorológico informó que el río tenía casi 74 pies (22.6 metros) el sábado por la mañana después de alcanzar casi 23.7 metros (78 pies). El pronóstico, que cambia rápidamente, decía que se esperaba que el río cayera a un nivel cercano a la inundación de 17.6 metros (58 pies) para el jueves.

La mayoría de los límites de la ciudad de Houston no se vieron muy afectados por el clima. Las autoridades dijeron que el área recibió aproximadamente cuatro meses de lluvia en aproximadamente una semana.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search