Estados Unidos

Renuncia congresista republicano acusado de fraude de valores

Chris Collins, abandona el cargo antes de presentar su declaración de culpabilidad en caso de información privilegiada

The New York Times

lunes, 30 septiembre 2019 | 13:28

The New York Times

Nueva York.- El representante Chris Collins, un republicano en cuarto mandato, del oeste de Nueva York, quien ganó por poco la reelección el año pasado a pesar de enfrentar cargos federales por fraude de valores, renunció el lunes antes de presentar una esperada declaración de culpabilidad, según muestra una nueva presentación judicial.

Collins, de 69 años, el primer miembro del Congreso en respaldar al presidente Trump en el 2016, fue acusado de utilizar información privada sobre una compañía farmacéutica en la que invirtió para ayudar a su hijo y a otros a evitar pérdidas financieras.

Collins debía ser juzgado en febrero junto con su hijo, Cameron Collins, de 26 años, y un tercer hombre, quienes se habían declarado inocentes. Un documento presentado el lunes ante el Tribunal de Distrito Federal de Manhattan dijo que habría una audiencia de “cambio de declaración” el martes para los tres acusados, aunque la presentación no indicaba de qué cargos se declararían culpables.

Los hombres enfrentaban cargos de conspiración, fraude de valores, transferencias electrónicas y declaraciones falsas.

No existe una ley que exija que los miembros del Congreso renuncien a sus escaños cuando son declarados culpables de algún delito grave, aunque las reglas de la Cámara dictan que tales miembros no podrán votar después de ser condenados.

close
search