PUBLICIDAD

Estados Unidos

Reimpondrá Trump arancel al aluminio de Canadá

Hoy firmé una proclamación que defiende la industria estadounidense, dijo Trump durante un discurso en una fábrica de Ohio

Reforma

jueves, 06 agosto 2020 | 16:33

Associated Press

PUBLICIDAD

San Francisco— Justo a poco más de un mes de entrar en vigor el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) diseñado para bajar las barreras comerciales en Norteamérica, la Administración Trump ha decidido reimponer los aranceles al aluminio canadiense, dijo The Wall Street Journal.

"Hoy temprano firmé una proclamación que defiende la industria estadounidense al volver a imponer aranceles al aluminio en Canadá", dijo el presidente Trump durante un discurso en una fábrica de Whirlpool en Clyde, Ohio.

"Canadá se estaba aprovechando de nosotros, como de costumbre", señaló. "El negocio del aluminio estaba siendo diezmado por Canadá, muy injusto para nuestros trabajos y nuestros grandes trabajadores del aluminio".

El diario destacó que los principales grupos empresariales criticaron la decisión del presidente.

"Estos aranceles aumentarán los costos para los fabricantes estadounidenses, se oponen a la mayoría de los productores estadounidenses de aluminio y generarán represalias contra las exportaciones estadounidenses, tal como lo hicieron antes", dijo Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo y jefe de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Jim McGreevy, presidente del Beer Institute, que representa a los cerveceros estadounidenses, dijo que los aranceles eran un error.

"Estados Unidos importa más aluminio primario de Canadá que de cualquier otro país, convirtiendo a Canadá en un jugador clave en muchos procesos de fabricación estadounidenses, incluida la cadena de suministro de cerveza", destacó McGreevy, y agregó que solo la industria de bebidas había pagado 582 millones de dólares en aranceles desde que entraron en vigencia en 2018.

"Nos oponemos firmemente a la decisión de volver a implementar los aranceles de aluminio en uno de los aliados más importantes de nuestra nación".

La administración Trump impuso por primera vez aranceles sobre el acero y el aluminio en marzo de 2018, argumentando que las importaciones de acero y aluminio amenazaban la seguridad nacional de Estados Unidos.

Los aranceles surgieron como una fuente importante de tensión durante la renegociación del TLCAN.

El anuncio del jueves solo se refería al arancel del 10 por ciento sobre el aluminio de Canadá, no al arancel del 25 por ciento sobre el acero.

"Después de todo el arduo trabajo que se ha realizado para hacer realidad el T-MEC, sería una pena retroceder y volver a aplicar aranceles o cuotas al aluminio", dijo en ese momento Tom Dobbins, presidente de la Asociación del Aluminio.

No quedó claro de inmediato a partir del anuncio del Presidente si todo el aluminio canadiense enfrentaría aranceles, o solo ciertas categorías de aluminio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search