Estados Unidos

Reconoce EU la supremacía blanca como amenaza terrorista

El Departamento de Seguridad Nacional destacó el problema tras una década durante la cual no se le dio la atención debida

The New York Times

martes, 01 octubre 2019 | 08:59

The New York Times

Washington.- El Departamento de Seguridad Nacional ha comenzado a definir la supremacía blanca como una principal amenaza terrorista para la seguridad de la nación tras una década durante la cual nunca se le dio la atención debida, esto después de que intolerantes asesinos en masa, desde Nueva Zelanda hasta Texas, cobraron las vidas de casi 100 personas en los últimos seis meses.

En un documento estratégico publicado el mes pasado para para orientar a la Policía en casos de amenazas emergentes, y en recientes presentaciones públicas de Kevin K. McAleenan, secretario interino de seguridad nacional, el departamento intenta proyectar una nueva vigilancia en torno al nacionalismo blanco, respondiendo a las críticas de que la agencia ha pasado una década socavando el tema.

“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para ser directo e inequívoco al abordar un problema importante de nuestro tiempo. En nuestra era moderna, la continuación del extremismo violento basado en la raza, particularmente la supremacía blanca, es una afrenta abominable contra la nación”, dijo McAleenan durante un discurso el mes pasado, describiendo el nacionalismo blanco como una de las amenazas más peligrosas para Estados Unidos.

La nueva postura del departamento contrasta con la del presidente Trump, quien ha desestimado en repetidas ocasiones repetidamente a la supremacía blanca como un movimiento marginal insignificante. Pero más allá de las palabras y los documentos, muchos funcionarios que intentan combatir la amenaza en todo el país siguen siendo escépticos de que todo el peso de la aplicación de la ley federal finalmente se esté utilizando para darle al terrorismo interno la atención que merece.

close
search