Estados Unidos

Trump presionó a líder australiano para indagar origen de investigación de Rusia

El mandatario buscaba reunir información para desacreditar el trabajo del exfiscal especial

The New York Times

lunes, 30 septiembre 2019 | 18:57

Washington— El presidente Trump presionó al primer ministro australiano durante una reciente llamada telefónica para que ayude al procurador general William P. Barr a reunir información para la indagatoria que está haciendo el Departamento de Justicia con la que Trump espera desacreditar la investigación de Mueller, de acuerdo a dos funcionarios estadounidenses que tienen conocimiento de la llamada.

La Casa Blanca restringió el acceso a la transcripción de la llamada a un pequeño grupo de asesores del presidente, según dijo uno de los funcionarios, siendo una decisión inusual que es similar al manejo de la llamada que se hizo en julio con el presidente ucraniano, que es el centro de la investigación sobre la destitución que están llevando a cabo los demócratas contra Trump.

Al igual que esa llamada, la discusión con el primer ministro Scott Morrison de Australia muestra el alcance al que Trump considera al procurador general como un colaborador crucial en su objetivo para demostrar que la investigación de Mueller tuvo un origen corrupto y partidista y la manera en la que Trump considera la indagatoria del Departamento de Justicia  como una posible vía para aprovechar la relación con los aliados más cercanos de Estados Unidos.

Y al igual que llamada con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, la plática que tuvo con Morrison demuestra que el presidente está usando una diplomacia de alto nivel para avanzar sus intereses políticos personales. 

close
search